Ana de Austria

(Cigales, 1549 - Badajoz, 1580) Reina de España (1570-1580). Hija del emperador Maximiliano II de Austria y de la infanta María, Ana de Austria contrajo matrimonio con Felipe II a la muerte de su tercera esposa, Isabel de Valois.


Ana de Austria

El nuevo compromiso nupcial del rey tenía como objetivo fundamental asegurar la sucesión al trono con un heredero, pues Felipe II no había tenido hijos varones. Por otra parte, la elección de Ana de Austria, hija de una hermana y de un primo carnal del rey español, contribuía a intensificar sus relaciones con la rama alemana de los Austria.

La ceremonia se celebró por poderes el 12 de septiembre de 1570 en Flandes, tras la concesión de la dispensa papal, y varios días después Ana de Austria se trasladó a España. El 12 de noviembre de ese año se ratificó su matrimonio en Salamanca. Fruto del enlace entre Felipe II y Ana de Austria fueron los infantes Fernando, Carlos Lorenzo, Diego y Felipe, de los que únicamente sobrevivió este último, que reinaría con el nombre de Felipe III.

En 1580 la Corte se trasladó a Badajoz para tratar los problemas surgidos sobre la anexión de Portugal a la Corona española. Durante su estancia en esa ciudad se produjo una epidemia de gripe que hizo enfermar al rey y posteriormente acabó con la vida de su esposa.