Dan Andersson

(Skattlösberg, 1888 - Estocolmo, 1920) Poeta sueco. Obrero agrícola y carbonero, fue uno de los iniciadores de la literatura proletaria. Su formación fue totalmente autodidacta. Empezó desde muy joven a escribir cuentos y poemas, a los que él mismo ponía música para cantarlos. Enseguida obtuvo una gran popularidad, a la que no fue ajena su fe religiosa.


Dan Andersson

Romántico tardío, Dan Andersson se ocupó en sus obras de problemas sociales derivados de los conflictivos inicios de la revolución industrial en su país. Narró en prosa y en verso su vida de pobreza y sus experiencias de carbonero (Historias de carboneros, 1914; Canciones del carbonero, 1915).

El problema social, tratado de forma crudamente naturalista, pasa a segundo plano en Baladas negras (1917) y en Último cuento (1929), en los que la angustia metafísica y los conflictos psicológicos y religiosos adquieren una dimensión alucinada y oscura. En su novela La herencia de David Ramms (1919) se percibe con gran claridad la influencia de Dostoievski y de Baudelaire.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información