Gyula Andrássy

Político nacionalista húngaro (Kaschau, Eslovaquia, 1823 - Bolosca, 1890). Miembro de una familia importante de la nobleza magiar, participó en la revolución de 1848, que en Hungría tuvo un cariz nacionalista de lucha contra la dominación austriaca. Condenado a muerte, Gyula Andrássy consiguió refugiarse en Inglaterra y Francia, hasta que en 1858 pudo acogerse a una amnistía imperial.


Gyula Andrássy

De vuelta a Hungría, Gyula Andrássy adoptó posiciones más moderadas, canalizando las aspiraciones nacionalistas hacia un entendimiento con los Habsburgo. Fue elegido miembro de la Dieta o Parlamento en 1860 y propició el compromiso de 1867 (Ausgleich) que llevó a la creación de la monarquía «dual» austro-húngara. A partir de ese momento, conseguida una amplia autonomía para Hungría y un equilibrio de poder con Austria en el seno del Imperio, Andrassy se convirtió en el primer presidente del gobierno húngaro.

Conservó el poder hasta 1871, adoptando medidas tan significativas como la emancipación de los judíos. De 1871 a 1879 fue ministro de Asuntos Exteriores del gobierno imperial; entre sus logros de ese periodo cabe destacar la ocupación de Bosnia-Herzegovina (Congreso de Berlín, 1878) y la alianza con Alemania (1879), dos hechos determinantes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

Al morir le sucedió en el título su hijo, del mismo nombre: Gyula Andrassy el Joven (Töketerebes, Eslovaquia, 1860 - Budapest, 1929). Fue ministro del Interior del Imperio Austro-Húngaro en 1906-10; y en 1918 fue el último ministro de Asuntos Exteriores del Imperio, inmediatamente desmembrado por la derrota en la Primera Guerra Mundial. Su fidelidad a los Habsburgo quedó de manifiesto al participar en 1921 en un intento fracasado para restaurar a Carlos I de Austria en el trono de Hungría.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información