Julie Andrews

(Julia Elisabeth Wells; Walton-on-Thames, 1935) Cantante y actriz cinematográfica, protagonista de un gran número de películas musicales de la década de 1960. Iniciada en las artes escénicas desde niña, debutó a los doce años de edad en Londres y se convirtió tempranamente en una intérprete versátil y en estrella del musical de Broadway: con solamente veintiún años interpretó en Nueva York el papel de Eliza Doolittle en la producción del musical My Fair Lady (1956), adaptación de la pieza cómica Pigmalión, de George Bernard Shaw.


Julie Andrews

Sin embargo, no consiguió que George Cukor le diese el mismo personaje en el filme homónimo, que interpretó Audrey Hepburn en su lugar. Hubo de esperar hasta la década siguiente para debutar en las pantallas de Hollywood con una producción de los estudios de Walt Disney, Mary Poppins (1964), papel que le supuso el Oscar a la mejor actriz.

Al año siguiente encarnó a María, una monja cantante que se convierte en niñera de la familia austriaca Von Trapp en Sonrisas y lágrimas (1965), de Robert Wise. El éxito alcanzado por esta película, una de las más taquilleras de todos los tiempos, la llevó a protagonizar Cortina rasgada (1966, de Alfred Hitchcock), Millie, una chica moderna (1967, George Roy Hill), Darling Lili (1970, de Blake Edwards) y muchos otros títulos.

Su segundo matrimonio con el director Blake Edwards en 1969 la ayudó a desembarazarse de su imagen edulcorada y comenzó a interpretar otro tipo de papeles en películas como 10, la mujer perfecta (1979), Somos honrados bandidos (1981) o Víctor o Victoria (1982), todas ellas dirigidas por su esposo. En 1996 regresó a los escenarios de Broadway con Víctor o Victoria. Sus últimas películas incluyen Mis problemas con las mujeres (1983, de Edwards), Ansias de vivir (1986, de Andréi Konchalovski), Así es la vida (1986, de Edwards) y A Fine Romance (1992, de Gene Saks).

Desde finales de los 90 los problemas de salud, que afectaron principalmente a su voz, le obligaron a retirarse temporalmente del cine para volver más tarde en su rol de actriz veterana en filmes comerciales como Gente con clase (2000) o Princesa por sorpresa (2001). En otra faceta suya poco conocida, Julie Andrews ha escrito y publicado libros de cuentos para niños.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información