Angelus Silesius

(Johannes Scheffler, llamado Angelus Silesius; Breslau, 1624 - id., 1677) Poeta y místico alemán que contribuyó a formar el pensamiento místico e influyó en la poseía religiosa tanto católica como protestante. Hijo de mercaderes luteranos, estudió en Estrasburgo, Leiden y Padua, se doctoró en filosofía y medicina y llegó a ejercer como médico en la corte del emperador Fernando III de Habsburgo. En 1653 se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre de Angelus Silesius. Se ordenó sacerdote en 1661, y diez años más tarde se retiró en el convento de San Matías de Breslau hasta su fallecimiento.


Angelus Silesius

Sus poemas y sus aforismos, recogidos en La santa delicia del alma (1657) y en El peregrino querúbico (1675), son la cumbre del misticismo barroco alemán. En 1657 publicó los Aforismos y estribillos religiosos, conocidos a partir de la edición ampliada de 1675 como El peregrino querúbico. Se trata de una colección de 1665 sentencias en versos alejandrinos, por lo general en pareados antitéticos hasta la paradoja, en los que recoge el dualismo del Yo y Dios en su unión mística. La influencia de esta obra ha llegado hasta la actualidad, especialmente en el movimiento expresionista. También en 1657 publicó la colección de canciones anotadas La santa delicia del alma o Canciones pastoriles espirituales de la psique enamorada de su Jesús, que es precisamente la transposición al mundo místico de la poseía pastoril barroca.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información