Antístenes

(Atenas, c. 444 - c. 366 a.C.) Filósofo griego. Fue el fundador de la corriente filosófica antigua conocida como cinismo o escuela cínica, designación sin relación alguna con el significado moderno de las palabras «cínico» o «cinismo». Su discípulo más destacado fue Diógenes de Sinope, también llamado Diógenes el Cínico.


Antístenes

Nacido en Atenas pero de padres tracios, Antístenes se formó bajó la dirección de sofistas como Gorgias. Fue luego discípulo de Sócrates, de quien tomó sus ideas morales, y entendió la virtud como la completa indiferencia respecto de las cosas exteriores. Para Antístenes, el sabio se basta a sí mismo y puede prescindir de las obligaciones sociales para vivir como quiera. Antístenes impartía sus enseñanzas en el Cinosargo, un gimnasio público situado fuera de las murallas de Atenas; del nombre de aquel establecimiento proceden las denominaciones de su doctrina y escuela.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información