Germán Arciniegas

(Bogotá, 1900-1999) Escritor colombiano considerado uno de los intelectuales americanistas más singulares. Luchador incansable por la democracia y las libertades públicas, en sus ensayos y novelas, que trazó con prosa amena y fluida, indagó en la identidad de Latinoamérica y en el devenir histórico y político del continente, así como en la personalidad y pensamiento de sus grandes hombres, desde Simón Bolívar hasta Andrés Bello.


Germán Arciniegas

De formación universitaria, Germán Arciniegas fue una de las figuras más ilustres del pensamiento político hispanoamericano: periodista, político, diplomático y esencialmente escritor. Como periodista, además de sus colaboraciones constantes en diversos grandes diarios de América, se le debe la edición de La voz de la juventud (etapa estudiantil) y de la Revista de Indias. Vicecónsul en Londres y consejero de Embajada en Buenos Aires, fue diputado y ministro de Educación desde 1942 hasta 1946, durante las presidencias de Eduardo Santos y Alberto Lleras Camargo.

Posteriormente dedicó buena parte de su madurez a explicar sociología y otras materias en la Universidad de Bogotá y en universidades norteamericanas, así como a nuevos destinos diplomáticos. Pese a su avanzada edad, participó activamente y desde cargos relevantes en la preparación de los actos de quinto centenario del descubrimiento de América hasta que en 1991, crítico con el rumbo que habían tomado, calificó abiertamente las conmemoraciones de «glorificación de la colonia».

Escritor brillante, observador profundo y fino espíritu crítico, sus obras fundamentales son verdaderos ensayos históricos, trabajos que tienen algo de poema, otro tanto de novela y mucho de historia: éste es el género en el que sobresale el escritor colombiano, con libros como América, tierra firme (1937), Los comuneros (1938), Los alemanes en la conquista de América (1941), El caballero de El Dorado (1942), Este pueblo de América (1945) y sobre todo Biografía del Caribe (1945), obra que llamó intensamente la atención pública.

Otros trabajos suyos que caen en la órbita del ensayo son El pensamiento de Andrés Bello (1946), Entre la libertad y el miedo (1952), América y el nuevo mundo (1955) e Italia, guía para vagabundos (1958). En 1959 publicó América mágica, una muestra más del talento, sagaz espíritu crítico y orientación filosófica y política de este escritor occidental e hispanoamericano, con todas las dificultades, grandezas y antagonismos que pueda significar la fusión de estos dos conceptos. A esta primera parte, que se tituló América mágica: los hombres y los meses (1959), siguió dos años después la segunda, América mágica: las mujeres y las horas (1961).

Su ingente obra no cesó de acrecentarse con los años, abundante y variopinta como su vida casi centenaria. Cabe mencionar, como selección, los siguientes títulos: El continente de los siete colores: historia de la cultura en América Latina (1965), Nuevo diario de Noé (1969), Nueva imagen del Caribe (1970), Roma secretísima (1972), América en Europa (1975), El revés de la historia (1980), Bolívar y la revolución (1984), El embajador (1990), América es otra cosa (1992), Gatos, patos, armadillos y otros seres humanos (1994), Bolívar y Santander: vidas paralelas (1995) y América nació entre los libros (1996).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información