Gabriel Aresti

(Bilbao, 1933 - 1975) Poeta español en lengua vasca. Trabajó muchos años como contable y aprendió el vascuence de adulto. Su libro Maldan Behera (1960) pertenece a su primera etapa poética simbolista.


Gabriel Aresti

Más tarde pasó a cultivar una poesía política: Harri eta herri (Piedra y pueblo, 1964) es su mejor libro de poemas, y se considera como una de las obras que mejor reflejan la mentalidad y los problemas del pueblo vasco durante el final de la etapa del franquismo. Coetáneo y amigo de poetas como Blas de Otero y Gabriel Celaya, puso como ellos la poesía al servicio de la justicia social. La obra supuso un renacer de la literatura vasca, en franco declive con el exilio de muchos autores vascos tras la guerra civil.

Otros libros de poemas suyos son Euskal harria (Piedra vasca, 1967) y Harrizco herri hau (Este pueblo de piedra, 1970). También escribió la novela Mundu munduam (En pleno mundo, 1965) y varias obras de teatro como Mugdaldeko herrian eginikako tobera (Cencerrada en la frontera, 1961) y Eta gure heriotzeko orduan (Y en la hora de nuestra muerte, 1964).

Miembro de la Academia de la Lengua Vasca, tuvo un papel decisivo como lingüista en la defensa del euskera batua, o euskera común unificado, frente a los puristas seguidores de Sabino Arana. Tradujo además al euskera a Boccaccio, Joyce, Hikmet, Brecht y Weiss, entre otros autores.