Juan José Arévalo

(Juan José Arévalo Bermejo; Taxisco, 1904 - Ciudad de Guatemala, 1990) Político guatemalteco que fue presidente de la República desde 1945 hasta 1951. Era hijo de Mariano Arévalo, ganadero y agricultor de Taxisco, y de Elena Bermejo, maestra de educación primaria originaria de Chiquimulilla. Juan José Arévalo realizó estudios primarios y secundarios en Taxisco y en la capital. En 1922 obtuvo el título de maestro en la Escuela Normal para varones; trabajó como educador e inició su carrera literaria al fundar y colaborar activamente con la revista Alba.


Juan José Arévalo con la banda presidencial (1 de abril de 1945)

Su labor en el terreno docente abarcó también la elaboración de libros tendentes a reformar las metodologías educativas de su tiempo. Uno de sus primeros escritos se titula Método nacional para aprender simultáneamente dibujo, escritura y lectura (1925). A raíz de esta publicación viajó por primera vez a Europa y obtuvo una beca concedida por el gobierno del presidente Lázaro Chacón. Se trasladó luego a Argentina, donde se graduó en 1934 en filosofía y ciencias de la educación; por esta época publicó su segundo libro, Viajar es vivir (1933).

De regreso a Guatemala sirvió en el Ministerio de Educación y propuso la creación de la Facultad de Humanidades. A causa de los problemas políticos existentes en el país, se trasladó nuevamente a Argentina, donde obtuvo por oposición el puesto de profesor adjunto de ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Juan José Arévalo había ocupado cargos políticos desde muy joven, y, en su ejercicio, había manifestado sus ideas progresistas. En 1944, dos formaciones surgidas del proceso que liquidó la dictadura de Jorge Ubico, el partido Renovación Nacional y el Frente Popular Libertador, le ofrecieron la candidatura para presidente de la República. A su regreso a Guatemala aquel año, Arévalo recibió numerosas y entusiastas adhesiones y, en los comicios celebrados entre el 17 y el 19 de diciembre de 1944, resultó elegido presidente para el período 1945-1951.

Durante su mandato apoyó la creación de sindicatos y practicó una política reformista y anticolonialista que encontró la oposición de la United Fruit Company y de Estados Unidos. Arévalo expropió los latifundios improductivos y protegió con aranceles la producción nacional; creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mejoró la legislación laboral y salarial y realizó una serie de reformas sustanciales en el campo de la educación, como la primera campaña de alfabetización o la creación de un tipo de escuelas cuyo ideal radicaba en la autonomía del aula. En el plano internacional, impulsó la fundación de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

En 1951 le sucedió en la presidencia Jacobo Arbenz; tras el derrocamiento de éste en 1954, se exilió de su país hasta 1970. El golpe militar de Enrique Peralta Azurdia (1963) le negó el acceso a las elecciones de 1964, a las que se presentaba como favorito desde el exterior. Pese a ello, llegó a ocupar cargos diplomáticos y otros de carácter honorífico. Murió en la Ciudad de Guatemala el 7 de octubre de 1990.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].