Aristoxeno

(También llamado Aristógenes de Tarento; Tarento, c. 350 a.C. - c. 300 a.C.) Educado primero en los preceptos pitagóricos y más tarde discípulo de Aristóteles, el filósofo y músico griego Aristoxeno de Tarento fue el principal tratadista griego de cuestiones musicales. Escribió más de cuatrocientas obras, de las que sólo se conservan parcialmente los Elementos armónicos, el más antiguo tratado musical conocido, y algunos fragmentos de los Elementos rítmicos. Su teoría (atenta al oído más que al cálculo) se contraponía a la tradicional pitagórica.


Aristoxeno de Tarento

Aristoxeno de Tarento es el más notable escritor griego sobre teoría musical. Hijo de un discípulo de Sócrates, fue encaminado por éste a la música y a la filosofía. Se interesó por las doctrinas de Pitágoras antes de convertirse en uno de los principales discípulos de Aristóteles. Aspiró a suceder al maestro, y el nombramiento de Teofrasto para dirigir la escuela peripatética después de la muerte de Aristóteles constituyó la gran desilusión de su vida. Eliano nos lo describe ceñudo, "enemigo de la risa", y elogia su severa concepción de la vida.

Más que por las noticias concretas sobre la teoría musical de la antigua Grecia (que conocemos también por otras fuentes), interesa resaltar en los escritos de Aristoxeno la presencia más o menos explícita de un pensamiento estético: una idea de lo que ha de ser o de cómo ha de ser entendida una obra de arte musical. Desgraciadamente se ha perdido una obra suya titulada Sobre la audición de la música, en la que al parecer sostenía el carácter necesariamente activo de esta operación, que requiere una vigilante y asidua confrontación de los sonidos pasados con los presentes y los futuros. Es decir, que Aristoxeno de Tarento reconoce la función capital de la memoria en la inteligencia de la música, como se deduce de un párrafo de los Elementos armónicos: "Estas dos cosas coexisten verdaderamente en la música: la sensación y la memoria. Hace falta, en efecto, sentir lo que pasa y acordarse de lo que ha pasado".

De las muchísimas obras suyas cuyos títulos poseemos, sólo dos se han conservado parcialmente: Elementos armónicos y Elementos rítmicos. De los Elementos armónicos han llegado hasta nosotros fragmentos de tres libros. Después de algunas nociones introductivas, encontramos en el tratado las definiciones de la tonalidad, de los intervalos, del "melos" musical que es distinto de los demás; se ocupa luego de modo más detallado de los tres tipos de "melos" musical, diatónico, enarmónico y cromático; del tono y de la sucesión de los tonos en la escala, y de los intervalos. Aristoxeno considera la música como manifestación del más amplio y complejo mundo de las armonías, sin perder nunca de vista el valor altamente educativo que la Antigüedad atribuiría siempre a la expresión musical.

Del tratado titulado Elementos rítmicos nos ha llegado únicamente un largo fragmento del segundo libro, publicado por Morelli a finales del siglo XVIII. Aunque Aristoxeno estudió el ritmo como ley común de la danza, de la poesía y de la música, el pasaje conservado trata especialmente del ritmo en la música y de la naturaleza, propiedades y condiciones del ritmo musical; pasa luego al estudio detallado de la medida del ritmo, y finaliza abruptamente interrumpiendo la enumeración de los distintos pies.

Este fragmento, junto a otros menores, sirvió de base para una reconstrucción, relativamente completa, de la teoría rítmica griega; el autor, según el método aristotélico, se basa en la observación empírica de los hechos y por otra parte sabe siempre situar su indagación científica en el marco de una más amplia especulación filosófica. Al igual que en los Elementos armónicos, la expresión y la lengua de Aristoxeno son sencillas y claras y tienen, como los escritos aristotélicos, la exactitud y la desnudez propias de las lenguas científicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información