Aurelio Arteta

(Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti; Bilbao, 1879 - México, 1940) Pintor español. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, y en 1897 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, compaginando sus estudios con diversos trabajos como pintor de brocha gorda, retocador de grabados, litógrafo o ayudante del Teatro Real.

En 1902 se trasladó a París, becado por la Diputación de Vizcaya, y viajó por Italia y Bélgica, donde recibió la influencia de la obra de Puvis de Chavannes. A su regreso a Bilbao en 1906 figuró entre los miembros fundadores de la Asociación de Artistas Vascos y presentó su primera exposición individual. En 1924 fue nombrado director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao, cargo del que dimitió en 1927 al negarse el Ayuntamiento a comprar cuadros de Paul Gauguin y otros impresionistas franceses. Al estallar la Guerra Civil se encontraba en Madrid ejerciendo como profesor de dibujo; se trasladó a Valencia y luego a Biarritz, y pintó varias obras sobre la contienda. En 1940 se exilió en México, donde falleció al poco tiempo a causa de un accidente.


Salida de misa (1910) y El puente de Burceña (c. 1927), de Aurelio Arteta

Con su obra perseguía una exaltación de su tierra vasca, aunque consiguió superar el folclorismo de corte nacionalista y desarrollar un arte de compromiso social. Proyectó sus lienzos sobre un vigoroso dibujo, en cuyos volúmenes palpita toda la fuerza de sus raíces. Sus cuadros abarcan toda la temática laboral vasca (pescadores, sirgadores, campesinos, mineros, metalúrgicos), con un realismo no exento de poesía y una composición presidida siempre por el equilibrio. A lo largo de su trayectoria se observa una progresiva simplificación de las formas y un aumento de los planos cromáticos, lo que en su última etapa le acerca al estilo de su amigo Daniel Vázquez Díaz.

Realizó además varias pinturas murales como la del Banco de Bilbao en Madrid (1923), del arquitecto Ricardo Bastida, y el ábside del Seminario de Logroño (1925). Su obra se encuentra representada en numerosos museos; conservan una parte importante de su producción el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].