William Ross Ashby

(Londres, 1903-1972) Neurólogo inglés. Tras graduarse en el prestigioso Sidney Sussex College de Cambridge, recibió el título de doctor en medicina y dedicó más de quince años al estudio científico del cerebro humano, en especial de su funcionamiento en los enfermos deficientes mentales.


W. Ross Ashby

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Ashby continuó estos trabajos como director de investigaciones del hospital psiquiátrico Barnwood House, en Gloucester (Inglaterra), etapa en la que estableció una serie de analogías entre la estructura del cerebro humano y la de las máquinas, especialmente en lo referente a los mecanismos de feedback (retroalimentación).

En su primera obra, publicada en el año 1952 con el título Desing for a Brain (Proyecto para un cerebro), W. Ross Ashby describió su célebre homeostato, dispositivo electrónico autorregulado por retroalimentación, que perfeccionó posteriormente. En esta obra también expuso su novedosa concepción de un cerebro artificial, contribuyendo de forma esencial a la consolidación de la cibernética moderna como ciencia.

Más tarde, con su otra obra principal, An Introduction to Cybernetics (Introducción a la Cibernética, 1956), estableció los principios generales para la creación de mecanismos de funcionamiento análogos al cerebro humano que sirviesen de ayuda a la inteligencia. A finales del año 1960, Ashby marchó a Estados Unidos para enseñar e investigar en la sección de ingeniería eléctrica de la Universidad de Illinois, en Urbana, hasta su regreso a Londres, donde falleció en el año 1972.

W. Ross Ashby escribió numerosos trabajos en revistas científicas y en volúmenes colectivos de neurofisiología del más alto nivel y prestigio mundial, y una serie de obras fundamentales en el campo de la cibernética, de entre las que destacan Automatic Studies (1956) e Introduction: Some Current Issues (1963). Su obra influyó en investigadores tan prominentes como los norteamericanos Herbert A. Simon y Norbert Wiener.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información