Alexandre Astruc

(París, 1923 - 2016) Crítico y director de cine francés, considerado uno de los teóricos más relevantes del cine europeo de los cuarenta. Finalizados sus estudios de derecho y filología, Alexandre Astruc se dedicó en sus inicios a la narrativa. Tras la Segunda Guerra Mundial, colaboró en diversas revistas especializadas en cine (La Gazette du Cinéma, Cine-digest, L'Écran Français y posteriormente en Cahiers du Cinéma).


Alexandre Astruc

Sus escritos se convirtieron en punto de referencia de la renovación creativa del cine francés. Fue particularmente famoso su artículo "Nacimiento de una nueva vanguardia: la caméra-stylo", publicado en L'Écran Français en marzo de 1948. En dicho artículo recogió sus ideas sobre cine y literatura; definió el cine como un lenguaje, es decir, una forma mediante la cual el artista expresa su pensamiento o traduce sus obsesiones como ocurre con el ensayo o con la novela. El texto se convirtió en uno de los pilares teóricos del grupo de directores franceses amparados bajo la denominación de Nouvelle Vague.

Alexandre Astruc participó a finales de los años cuarenta, junto con Jean Cocteau y André Bazin, en la fundación de "Objetif 49", un activo cine-club parisino, al tiempo que dirigió sus primeros cortometrajes, en los que había una gran dosis de experimentación. Su carrera cinematográfica no fue muy larga; en ella cabe destacar Le rideau cramoisi (1952) y Les mauvaises rencontres (1956), ambas películas interpretadas por Anouk Aimée, sobre todo porque en ellas concretó sus ideas teóricas.

Su postura creativa, no obstante, no era compartida por los productores, que dejaron de confiar en él a partir del estreno de Flammes sur l'Adriatique (1967), por lo que tuvo que buscar cobijo en la televisión y la literatura para poder continuar trabajando. Publicó además varias novelas.