Claude Autant-Lara

(Luzarches, 1901 - Antibes, 2000) Director de cine francés. Su familia tuvo que exilarse al Reino Unido al comenzar la Primera Guerra Mundial debido a los ideales políticos de su madre. A su regreso en 1919 a Francia, Claude Autant-Lara tomó contacto con el cine: comenzó a trabajar como decorador del director L'Herbier.


Claude Autant-Lara

Sus primeras obras fueron cortometrajes, como Construire un feu, de 1928, en el que utilizó un objetivo anamórfico predecesor del cinemascope. En 1933 dirigió su primer y polémico largometraje, Ciboulette, que acabó siendo censurada por los productores y relegándole a un segundo plano durante años. En su siguiente película, Douce, abordó una dura crítica a la familia y a las clases sociales más elevadas, criticando su hipocresía.

Su imagen de cineasta polémico continuó con las siguientes películas, pero la crítica de la Nouvelle Vague de los años 50 lo tildó de director falsamente crítico y de cineasta burgués. Su carrera continuó con películas de menor importancia. Su filmografía incluye Le diable au corps (1947), L'auberge rouge (1951), Le rouge et le noir (1954), La travesía de París (1956), El bosque de los amantes (1960), El Conde de Montecristo (1962) y Gloria (1977).