Walter Baade

(Wilhelm Heinrich Walter Baade; Schroettinghausen, 1893 - Gotinga, 1960) Astrónomo germano-estadounidense al que se deben importantes descubrimientos en el ámbito de la evolución estelar y de las distancias intergalácticas.


Walter Baade

Walter Baade permaneció en los observatorios de Monte Wilson y Monte Palomar en California (Estados Unidos de América) durante la Segunda Guerra Mundial, período que aprovechó para estudiar la galaxia de Andrómeda con un telescopio de 2,5 metros, aprovechando el apagón que tuvo lugar en Los Ángeles y que aumentó la claridad del cielo nocturno.

Logró efectuar las primeras fotografías de estrellas existentes en nuestra galaxia, identificando así dos grupos principales: estrellas viejas, que están en el núcleo galáctico y son rojas (o estrellas de población II), y estrellas jóvenes que se encuentran en la periferia, en los brazos en forma de espiral de la galaxia, y que son azules (también llamadas estrellas de población I). Con esta distinción se conseguía una prueba fundamental para las teorías de la evolución de las galaxias.

Baade determinó también la verdadera distancia a la galaxia de Andrómeda, que alcanza los dos millones de años luz (subestimada anteriormente en 800.000), ampliando, de esta manera, la escala de las distancias entre las galaxias y, por lo tanto, las ideas sobre las efectivas dimensiones del universo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información