Bac de Roda

(Francesc Macià i Ambert; Roda de Ter, 1658 - Vic, 1713) Guerrillero catalán que participó activamente en la guerra de sucesión española (1701-1715). En 1705 lideró las milicias de Vic en la defensa de Barcelona. En 1710, como partidario del entonces archiduque Carlos (el futuro emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico), tuvo a su cargo la organización de las milicias de la comarca de Osona, lugar en el que hizo frente a las tropas borbónicas. Tras el triunfo borbónico, fue ejecutado en Vic. Su muerte tuvo un fuerte eco popular.


Bac de Roda

Conocido con el apodo de Bac (o Bach) de Roda por haber contraído matrimonio con la heredera de la masía del mismo nombre, Francesc Macià i Ambert pertenecía a una familia de la pequeña nobleza rural. Fue uno de los firmantes que nombró delegados a Antoni de Peguera y Domènec Perera para que sellaran el Pacto de Génova (1705), por el cual se aliaron Inglaterra y Cataluña contra el rey borbón Felipe V.

Bac de Roda se significó como militar en los enfrentamientos contra las tropas borbónicas, especialmente en la llanura de Vic. Nombrado ya en 1705 coronel, mandó un cuerpo de fusileros durante la defensa de Barcelona. En 1709 participó activamente en los trabajos de fortificación para contener a las tropas francesas en Olot (Girona) y Vic. Un año después, y como miembro del Senado, fue nombrado jefe de movilización de las milicias voluntarias en la llanura de Vic.

Aun después de que los ejércitos aliados abandonaran Cataluña, Bac de Roda continuó luchando. El general borbónico Bracamonte, que rindió Vic en 1713, le prometió la amnistía, pero Bac de Roda prefirió pasar a las montañas para seguir con la resistencia armada. Cuando se hizo consciente de la inutilidad de la lucha, se ocultó en su finca de la masía Colom (Roda de Ter), pero no tardó en ser delatado, apresado y finalmente colgado, sin juicio previo, en la Rambla de les Devallades de la ciudad de Vic, junto con otros resistentes.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información