Carlos VI de Alemania

(También llamado Carlos VI de Austria o de Habsburgo; Viena, 1685 - 1740) Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, archiduque de Austria (con el nombre de Carlos II) y aspirante al trono de España. Hijo de Leopoldo I de Habsburgo y de su tercera mujer, era, por tanto, bisnieto del rey español Felipe III, lo cual le permitió reclamar sus derechos a la Corona de España cuando ésta quedó vacante por la muerte sin descendencia de Carlos II (1700).


Carlos VI

El archiduque Carlos de Austria representó así las aspiraciones de la Casa de Habsburgo a recuperar la herencia de su extinta rama española, enfrentándose a los Borbones de Francia (que sostuvieron la candidatura del que luego sería Felipe V de España) en la Guerra de Sucesión española (1701-14), a la vez guerra civil y guerra internacional europea.

Tras la muerte de su hermano, José I, recayeron sobre Carlos VI el trono de Austria y la Corona imperial de Alemania (1711); al mismo tiempo, la suerte de las armas le era desfavorable en la península Ibérica, donde los apoyos que tenía en los reinos de la Corona de Aragón no habían sido suficientes para impedir el triunfo de los Borbones.

Por tanto, por el Tratado de Rastatt (1714), renunció al trono español (que reclamaba desde 1703), obteniendo a cambio para Austria importantes concesiones territoriales en Italia y los Países Bajos, que reconocían su victoria en la guerra fuera de la Península.

Al no tener herederos varones, cambió la legislación sucesoria para asegurar el trono a su hija María Teresa I de Austria (Pragmática Sanción de 1713), lo que no impidió que, a su muerte, se desatara la Guerra de Sucesión austriaca (1740-48).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información