Leopoldo I de Habsburgo

(Viena, 1640 - id., 1705) Archiduque y emperador de Austria (1658-1705) y rey de Hungría (1655-1705) y Bohemia (1656-1705). Hijo de Fernando III de Habsburgo y de la infanta María Ana de Austria, luchó con éxito contra los turcos y repelió varios de sus ataques, hasta que finalmente firmó la paz de Karlowitz en 1699. En virtud de este acuerdo, los turcos se retiraron de Hungría y Transilvania.


Leopoldo I de Habsburgo

Leopoldo I de Habsburgo estableció alianzas con Inglaterra y los Países Bajos para combatir el expansionismo francés, defendió activamente los derechos de los Austria (en concreto los de su hijo el archiduque Carlos, el futuro emperador del Carlos VI, sobre el trono español) y luchó contra Luis XIV de Francia en la guerra de Sucesión española. Llevó a cabo una activa política imperialista y extendió su reino hacia Oriente.

En el interior, Leopoldo de Habsburgo puso en marcha varias reformas administrativas y dedicó un especial interés a la cultura. Los Habsburgo hicieron de Austria el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico, que desde el siglo XVI al siglo XVIII consiguió frenar los avances turcos.