Johann Christian Bach

(Leipzig, 1735 - Londres, 1782) Compositor alemán. Conocido como el «Bach de Londres», fue el menor de los hijos de Johann Sebastian Bach. A la muerte de su padre en 1750, su hermano mayor, Carl Philipp Emanuel, se hizo cargo de su educación.


Johann Christian Bach

A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian Bach cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán, primero como discípulo del padre Martini y después, desde 1760, como organista de la catedral. Artaserse (1761) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762) y Orione (1763).

Esta última fue la primera de las estrenadas en Londres, donde se estableció en 1762 y permaneció el resto de su vida. Allí desempeñó el cargo de maestro de música de la reina y compositor del King's Theatre. También fue productor, junto con Karl Friedrich Abel, de una importante serie de conciertos (1765-1781). En la capital británica compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico. En este sentido, es destacable la influencia que ejerció sobre un Mozart de ocho años durante la visita que éste realizó a Londres en 1764.

Hasta tal punto asimiló el estilo italiano que sus composiciones podrían ser consideradas como ejemplos de la escuela italiana. Su obra ejerció una considerable influencia sobre el movimiento musical de toda la Europa del Norte, adonde llevó el gusto por el italianismo. Concebidas al estilo de una encantadora "galantería", sus Sonatas para clavicordio fueron acogidas con gran entusiasmo, y Mozart pudo escribir a la muerte del compositor: "¡Qué pérdida para el mundo de la música!".