Cristóbal Balenciaga

(Guetaria, España, 1895 - Valencia, 1972) Modisto español, uno de los más admirados del siglo XX por la creatividad y perfección de sus diseños, que ejerció particular influencia en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A partir de la muerte de su padre, ya desde los diez años, tuvo que ayudar a su madre en el oficio de costurera para sustentar a la familia. En 1916 abrió una casa de alta costura en San Sebastián, desde donde empezó a hacerse un nombre en el ámbito nacional.


Cristóbal Balenciaga

Gracias a ello pudo abrir una segunda tienda en Madrid en 1932 y otra en Barcelona en 1938, después de haber obtenido un éxito inmediato en París (1937). Con el estallido de la guerra civil española se trasladó a París, donde se convirtió en uno de los diseñadores más influyentes, con propuestas nuevas, elegantes y a menudo llenas de pasión en el color y las formas. Balenciaga permaneció siempre como una figura enigmática, alejada del mundo de la moda, y triunfó gracias a una sobriedad que en algunos modelos llegaba a la austeridad, tanto en vestuario diario como de noche, lo que no le impidió vestir a personalidades de la realeza y estrellas del cine (la reina Fabiola de Bélgica, Grace Kelly, Marlene Dietrich o Greta Garbo).

En los años cincuenta, contrario al éxito del new look de Christian Dior, Cristóbal Balenciaga lanzó el vestido camisero, el traje chaqueta y el tacón bajo, manteniendo la sobriedad de su estilo. Con la llegada del prêt-à-porter, la figura del diseñador de exclusivos fue relegada por la fórmula de la colección. Balenciaga no supo o no quiso adaptarse: en 1968 renunció a que su firma diera entrada al prêt-à-porter, lo que motivó la pérdida de su clientela estadounidense, por lo cual decidió cerrar su casa y se retiró.

A pesar de ello, su estilo seguiría irradiándose durante más de dos décadas, directamente o a través de los muchos modistos que formó en sus talleres, como André Courréges u Óscar de la Renta. En 1973, con motivo de la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, se expusieron 150 de sus diseños, todos ellos modelos de referencia ya por entonces.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información