Hastings Kamuzu Banda

(Kasungu, 1906 - Johannesburgo, 1997) Político malawí que fue el primer presidente de la República de Malawi (1966-1994). Nacido en el seno de la tribu Chewa, a los trece años se escapó de casa para marcharse a Johannesburgo, Sudáfrica, empujado por el deseo de llegar a ser médico. Consiguió trabajo en una mina de oro, y por las noches acudía a una escuela misional norteamericana. Cuando ahorró el dinero suficiente, viajó a Estados Unidos para cursar medicina. Después de doce años en Estados Unidos, en los que pasó por varias universidades, se marchó a Edimburgo, donde prosiguió sus estudios. Con la carrera terminada se instaló en Londres, donde practicó la medicina en un suburbio del noroeste de la ciudad durante dieciocho años, hasta 1958.


Hastings Banda

Volvió en 1958 a Nyasaland para hacerse cargo de la jefatura del Partido del Congreso de Malawi. En marzo de 1959 fue detenido durante la declaración de estado de emergencia; sería liberado en abril de 1960. En 1961 fue nombrado ministro de Recursos Naturales, cargo que ocuparía hasta febrero de 1963. En esta última fecha accedió al puesto de primer ministro de Nyasaland. Con la disolución en diciembre de 1963 de la Federación de Rhodesia y Nyasaland, desde julio de 1964 y hasta julio de 1966 ocupó el puesto de primer ministro de Malawi.

El 6 de julio de 1966 pasó a ser presidente de la República de Malawi y prohibió todos los partidos políticos excepto el suyo. El 6 de julio de 1971 se autoproclamó presidente vitalicio de la República y del Partido del Congreso. Rígido presbiteriano y convincente orador, Hastings Kamuzu Banda asumió además seis carteras ministeriales: Asuntos Exteriores, Justicia, Trabajo, Agricultura, Asuntos de Mujeres y de Niños, de Desarrollo Comunitario y Sanidad; y fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Desde que tomó el poder fomentó la iniciativa privada en el desarrollo de la agricultura, lo que permitió que Malawi fuese no sólo autosuficiente, sino exportadora de productos alimenticios.

El régimen político de Hastings Banda inició una aproximación a Sudáfrica en 1967; fue el segundo país que lo reconoció. Tras enfrentarse al régimen socialista de Mozambique y condescender con la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), en 1987 dio un giro de 180 grados en sus relaciones con la ex colonia portuguesa, y mandó sus tropas para combatir contra la guerrilla. Esta relación le llevó a abrir las fronteras a los mozambiqueños que huían de la guerra civil.

En marzo de 1992 su régimen fue acusado por la Iglesia católica de violar los derechos humanos. Un mes después se inició una campaña por la democratización del país, encabezada por el sindicalista Chakufwa Chihan, quien fue detenido. Luego, en mayo, tuvieron lugar manifestaciones, una huelga general y disturbios en las ciudades más importantes, en los que se produjeron 38 muertos, e incluso un intento de golpe de Estado desmentido por el gobierno.

En octubre de 1992 Hastings Banda anunció la convocatoria de un referéndum sobre el multipartidismo y se produjo la primera reunión entre miembros del gobierno y del partido único con representantes de la Alianza para la Democracia (AFORD), principal formación de la oposición. La consulta popular se celebró el 14 de junio de 1993 y en ella un 63 por ciento de los votantes fueron partidarios del pluripartidismo. Pese a la derrota sufrida, Hastings Banda reiteró en junio su negativa a dimitir o a formar un gobierno de unidad nacional, tal y como solicitó la oposición. El siguiente paso en la reforma política fue la celebración de elecciones democráticas a mediados de 1994.

El 3 de octubre de 1993 sufrió un derrame cerebral y fue trasladado a la clínica Garden City de Johannesburgo, centro en el que fue operado de un aneurisma cerebral un día después. En una sesión extraordinaria del Parlamento, durante su enfermedad, se aprobó la reforma constitucional, se abolió el título de presidente vitalicio y se convocaron las primeras elecciones plurales desde la independencia. Días después, el 7 de diciembre, Hastings Banda disolvió la presidencia colegiada, en funcionamiento por su convalecencia, y volvió a ocupar el poder. Candidato por su partido en las elecciones del 17 de mayo de 1994, fue claramente derrotado por el representante del opositor Frente Democrático Unido (FDU), Bakili Muluzi, al que traspasó la presidencia el 21 de mayo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].