Laureano Barrau

(Laureà Barrau i Buñol; Barcelona, 1863 - Santa Eulalia del Riu, Ibiza, 1957) Pintor español. Formado con Antonio Caba en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, Laureano Barrau fue becado por el Ayuntamiento de la misma ciudad con la Pensión Fortuny para estudiar en París (1884-1887), donde trabajó con Jean-Léon Gérôme.


La cisterna (1929), de Laureano Barrau

Barrau destacó como pintor de temas históricos tras la presentación de su obra La rendición de Gerona (1887, Museo de Arte de Moderno de Barcelona). En 1928 intervino en la decoración del Salón de San Jorge de la Diputación Provincial de Barcelona, para la que realizó el mural La Batalla de las Navas de Tolosa. Cultivó también el paisaje y las escenas costumbristas, con un estilo próximo al de Joaquín Sorolla, en especial en las vistas de las costas catalanas e ibicencas.

Expuso en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Nueva York y fue premiado en las ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1892 y 1904, en la Exposición Internacional de Barcelona (1888) y en la Exposición Universal de Bruselas (1888). Su obra se encuentra representada en los museos de arte moderno y contemporáneo de Madrid, Barcelona y Buenos Aires. Póstumamente, en 1963, se creó el Museo Laureano Barrau en Santa Eulalia del Riu, localidad a la que el autor había donado parte de su producción.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información