Léon Gérôme

(Jean-Léon Gérôme; Vesoul, 1824 - París, 1904) Pintor y escultor francés. Fue discípulo de Paul Delaroche en la Escuela de Bellas Artes de París y después siguió a su maestro hasta Roma, donde estudió las corrientes estéticas del momento. Esta etapa italiana, junto a los estudios del clasicismo de Charles Gleyre en París, determinaron los primeros temas de la pintura de Gérôme, que ganó su reputación con una serie de cuadros que mostraban acontecimientos de la época antigua: Léon Gérôme recreó, con un realismo fotográfico, escenas y acontecimientos ocurridos en otro tiempo y lugar.


Jean-Léon Gérôme

Gérôme realizó luego varios viajes a Italia, Turquía y Egipto, como consecuencia de los cuales empezaría a pintar sus famosas escenas orientales. Debutó en 1847 en el Salón de París, a la edad de 23 años, con una pintura titulada Jeunes grecs faisant battre des coqs, obra que le valió una medalla y fue adquirida por el Estado. En 1864 fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de París y un año después miembro del Instituto de Francia.

Como maestro influyó mucho en sus alumnos, entre los que se contaban Pierre Auguste Renoir, Frédéric Bazille y Thomas Eakins. Se opuso de por vida a las nuevas corrientes artísticas, tales como el impresionismo; así, en 1884 manifiestó públicamente su rotunda protesta contra la retrospectiva póstuma de Édouard Manet, organizada a petición del Senado francés. De entre sus esculturas, destaca el desnudo Tanagra (1890, Museo del Louvre, París), que ejerció una gran fascinación sobre los simbolistas por la extraña combinación entre la precisión anatómica del modelado y la actitud solemne y misteriosa de la diosa.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información