María Barrientos

(Barcelona, 1884 - Ciboure, 1946) Soprano española. Debutó con tan sólo quince años en el Teatro Victoria de su ciudad natal con La Africana de Giacomo Meyerbeer. Existe una leyenda, nunca comprobada, sobre un aprendizaje musical anterior que incluiría la dirección de una sinfonía compuesta por ella, con tan sólo doce años, como examen final en el conservatorio barcelonés.


María Barrientos

Su voz, no excesivamente grande, gozó de un timbre y una proyección tan excelentes que la convirtieron de inmediato en una de las sopranos más solicitadas del momento. Cantó en el Covent Garden de Londres (El Barbero de Sevilla de Rossini) y la Scala de Milán (Dinorah de Meyerbeer). Pronto saltó a América, donde cantó Lucía de Lamermoor de Gaetano Donizetti en el Metropolitan neoyorquino, teatro al que permaneció ligada entre 1916 y 1919 y en el que cantó todo el repertorio romántico de soprano ligera (Elvira en Los Puritanos de Vincenzo Bellini, Amina en Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa, Gilda en Rigoletto de Verdi, Lakmé en la ópera homónima de Léo Delibes, etc.) y donde protagonizó el estreno de El Gallo de Oro de Rimski-Korsakov.

Realizó también numerosas giras concertísticas, sobre todo por Francia y América del Sur, donde hizo buena parte de su carrera y de su fortuna. María Barrientos destacó asimismo como intérprete de las canciones francesas y españolas; fue elegida por Manuel de Falla para grabar sus Siete canciones populares españolas y su Soneto a Córdoba.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información