Paul Albert Bartholomé

(Thiverval, 1848 - París, 1928) Pintor y escultor francés. Discípulo de Barthélémy Menn en Génova, trabajó bajo la dirección de Jean-Léon Gérôme en París. Pese a verse obligado a alistarse en el ejército durante la guerra de 1870, continuó pintando y participó en el Salón de París de 1879 a 1886.


Albert Bartholomé

Miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes desde 1892, en la que colaboró con Pierre Puvis de Chavannes, Constantin Meunier y Auguste Rodin, fue nombrado vicepresidente de esta sociedad en 1914, presidente de 1921 a 1924, y presidente de honor en 1928. También fue miembro de las academias de Inglaterra, Escocia, España y Bélgica. Obtuvo el gran premio de escultura de la Exposición universal de 1900, fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1895 y oficial en 1900, y recibió la medalla de comendador en 1911.

En pintura estuvo fuertemente influido por sus maestros y mostró un temperamento próximo al de Jules Bastien-Lepage; mantuvo además una fuerte amistad con Edgar Degas. Entre sus obras pictóricas cabe resaltar La comida de los ancianos del hospicio (1880) y Recreo (1885).

Tras la muerte de su joven esposa en 1886, Paul Albert Bartholomé abandonó la práctica de la pintura y se consagró a la escultura; empujado por la desesperación que le causó esta pérdida, expresó su dolor en obras cargadas de melancolía: trabajó en monumentos funerarios y esculpió figuras de mujeres envueltas en lágrimas. En esta línea destacan la tumba egipcia colocada en el paseo central del cementerio del Père-Lachaise en París; el monumento de Meilhac, en el cementerio de Montmartre; y el de Madame Mabel de la Croix, en el cementerio de Montparnasse. Son también notables Niña llorando y El secreto.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información