Felipe Bauzá

(Felipe Bauzá y Cañas; Palma de Mallorca, 1764 - Londres, 1834) Navegante, geógrafo y político español. Felipe Bauzá estudió en la Real Escuela de Navegación del Cuerpo de Pilotos de Cartagena (Murcia), en la que se graduó como piloto de navío. Desempeñó sus primeras funciones de geógrafo y cartógrafo como miembro de la comisión elegida por designación real y dirigida por Vicente Tofiño para levantar un atlas marítimo nacional; el resultado de esta labor sería el Atlas marítimo de España, que vería la luz en 1789.


Felipe Bauzá

Ese mismo año fue nombrado director de cartografía en la expedición a Perú dirigida por Alejandro Malaspina (1789-1794). Su mal estado de salud le obligó a regresar a España en 1794, aunque durante ese tiempo consiguió realizar un mapa de las tierras entre Valparaíso (Chile) y Buenos Aires (Argentina). Dos años después cayó prisionero de los ingleses, fue trasladado a Gibraltar y puesto en libertad en Cádiz, donde desempeñó el cargo de ayudante del arsenal de La Cairaca.

En 1808, cuando por encargo de la Junta General Militar levantaba un mapa de fronteras entre España y Francia, huyó a Cádiz, al negarse a entregar sus trabajos al ejército de Napoleón. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), habiendo retornado Fernando VII, fue nombrado director del Depósito Hidrográfico (1815). Durante el Trienio Liberal (1820-1823), siendo diputado por Mallorca, se implantó el proyecto de división provincial de España trazado y propuesto por Bauzá.

La restauración del régimen absolutista de Fernando VII tras el Trienio Liberal lo obligó a exiliarse en Londres, siendo condenado a muerte en 1826 y confiscados todos sus bienes. En esta ciudad instaló una sección del Depósito Hidrográfico y mantuvo contactos con marinos, cartógrafos y científicos británicos. Amnistiado en 1833 por la reina regente, María Cristina de Borbón, murió antes de regresar a España. Muchos de sus trabajos y mapas de las costas de América meridional se conservan en la Bauzá Collection de la British Library de Londres.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información