Vicente Tofiño de San Miguel

(Cádiz, 1732 - San Fernando, 1795) Marino y cosmógrafo español. Director de las academias de guardias marinas de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, participó en la expedición contra Argel (1773) y en el sitio de Gibraltar (1782). Autor de un Atlas marino de España, islas Azores y adyacentes (1765-1788), también se dedicó al estudio de las matemáticas y escribió un Tratado de geometría elemental. Publicó además una Colección de cartas esféricas de las costas de España y África, planos y vistas (1788).


Vicente Tofiño de San Miguel

Huérfano a los doce años, Vicente Tofiño de San Miguel sentó plaza de cadete en la Compañía de Guardias en 1747. En 1750 solicitó ser trasladado al regimiento de Murcia, donde ascendió a subteniente (1752) y teniente ayudante (1754). Con este grado pasó al regimiento de Soria y en Segovia pudo tratar al padre Isla, con el que perfeccionó sus conocimientos.

Regresó a su ciudad natal para ocupar una cátedra de matemáticas en la Real Academia de Guardias Marinas de Cádiz (1755); poco después pasó a la Armada en calidad de alférez de navio (1757), y ascendió a teniente en 1767. En 1768 fue nombrado director de la citada Academia de Guardias Marinas, en 1773 participó en la expedición contra Argel, y en 1776, recién ascendido a capitán, dirigió las academias de El Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia). Los ascensos de Tofiño continuaron en los años siguientes (brigadier en 1784, jefe de escuadra en 1789), mientras su prestigio como astrónomo se extendía por toda Europa.

Entre sus observaciones destaca la del eclipse anular de sol (1764) y la del paso de Venus por el Sol (1769), reseñada por el célebre astrónomo francés Joseph Lalande en la segunda edición de su Astronomie (1771). Otros astrónomos franceses, como Pingré, Borda o Verdun de la Crenne, visitaron a Tofiño en su observatorio gaditano y lo elogiaron en las relaciones de sus viajes. De sus prácticas con los alumnos salió toda una generación de marinos astrónomos (Mazarredo, Vargas Ponce, Alcalá Galiano, etc.) que le ayudaron en la ingente labor que Antonio Valdés, ministro de Marina, le encomendó en 1783: cartografiar las costas de España después de los trabajos científicos llevados a cabo por Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Así, tras participar en el bombardeo de Gibraltar (1782) como ayudante del duque de Grillón, Vicente Tofiño de San Miguel emprendió sus famosas expediciones (1783-1788) a bordo de la fragata Santa Perpetua y los bergantines Vivo y Natalia. El resultado fue el Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África (1787) y la que sería definida como la primera obra de la cartografía española moderna: Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789). Se le debe asimismo un Atlas marítimo de España (1789) y una colección de cartas esféricas que guarda la Biblioteca Nacional de Madrid. Ilustrado, prototipo de soldado-científico, Vicente Tofiño fue el auténtico renovador de la cartografía española en el siglo XVIII; sus trabajos tuvieron vigencia hasta bien entrado el siglo XX.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].