George Wells Beadle

(Wahoo, 1903 - Pomona, 1989) Biólogo norteamericano que obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958. George Beadle consiguió su doctorado por la Universidad de Cornell; fue catedrático del Instituto Tecnológico de California e impartió clases en las universidades de Harvard y Stanford. Trabajó en el equipo B. Ephrussi en París, donde se dedicó al estudio de la genética del color de los ojos en la mosca del vinagre, la Drosophila; observó que los genes dirigían de alguna manera la producción del pigmento ocular.


George Beadle

En Estados Unidos conoció al microbiólogo Edward Tatum; juntos emplearon el hongo rosa del pan Neurospora para un estudio de bioquímica genética. Estos hongos tienen una rápida reproducción y fácil crecimiento, y en estado adulto son haploides, de forma que los genes mutantes muestran su expresión fenotípica; expusieron la Neurospora a los rayos X para generar así mutaciones y examinaron las crías mutantes intentando explorar su capacidad para sintetizar los nutrientes necesarios para su propio crecimiento de larvas a adultos.

Concluyeron sus investigaciones determinando que la función de todo gen es la de controlar la producción de un enzima específico; esta idea había sido formulada treinta años antes por Garrod, pero el valor de sus investigaciones residía en el diseño de un método experimental que permitió el progreso y desarrollo de la bioquímica genética. En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Edward Tantum y Joshua Lederberg, por sus estudios sobre la regulación de los procesos químicos y sus investigaciones sobre recombinación genética.