Joshua Lederberg

(Montclair, 1925 - Nueva York, 2008) Biólogo norteamericano. Se graduó en ciencias biológicas por la Universidad de Columbia. Fue profesor de genética en las universidades de Wisconsin y de Stanford, llegando a ser rector de la Universidad Rockefeller en 1978.


Joshua Lederberg

Con la colaboración de Edward Lawrie Tatum, estudió la cepa K-12 de la bacteria intestinal E. coli. En unas semanas comprobaron que se habían producido cruces entre las mutantes de la cepa seleccionada; en una gran colonia, algunas se habían reproducido sexualmente. Demostraron que este hecho no era infrecuente, pudiéndose utilizar en la confección de un mapa de los genes bacterianos. En 1957, junto a G. Nossal, demostró que las células inmunes producen tipos únicos de anticuerpos. Este descubrimiento fue fundamental para el desarrollo de la obtención experimental de anticuerpos monoclonales.

En 1958 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con George Beadle y Edward Tatum, por sus trabajos sobre la regulación de los procesos químicos e investigaciones sobre recombinación genética. Descubrió que algunos virus pueden transmitir parte del cromosoma de las bacterias desde una bacteria a otra distinta, fenómeno conocido como transducción bacteriana o transferencia.

Investigó, además, en el campo de la inteligencia artificial, en concreto sobre el problema de la computerización de parte de los trabajos químicos orgánicos, y concibió una notación lineal destinada a las estructuras moleculares. Fue asimismo uno de los pioneros de la biología espacial o astrobiología, rama de la biología orientada al estudio de la vida en el universo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información