Francis Beaumont

(Grace-Dieu, 1583 - Londres, 1616) Dramaturgo inglés de la época isabelina. En colaboración con John Fletcher, escribió más de cincuenta tragedias y comedias. Ambos autores son considerados los fundadores de la comedia de enredo inglesa, ingeniosa y refinada, coetánea del último período de la obra de Shakespeare. En este género destacan El caballero del almirez ardiente (1611) y La dama desdeñosa (1616). Sus piezas se caracterizan por la solidez estructural y la riqueza verbal, lírica y metafórica.


Francis Beaumont

Francis Beaumont abandonó a los doce años la casa de su padre, magistrado de sangre noble, y se dirigió a Oxford llevando consigo un par de fogosas tragedias. En 1600 salió de esta ciudad sin haberse graduado e ingresó en el Inner Temple de Londres; su verdadera pasión, sin embargo, era el teatro.

Admirador del gran Ben Jonson, parece ser que este último le presentó, hacia 1608, al joven John Fletcher. Según los testimonios contemporáneos, ambos iniciaron una vida común bajo el mismo techo y compartieron el alimento, el vestido, el lecho, la amante y, en particular, el trabajo. Tal convivencia acabó en 1613, año en que Francis Beaumont se casó con Ursula Insley, hija de Henry Isley of Sundridge; tras el matrimonio, Beaumont se retiró del mundo del teatro.

De su colaboración con Fletcher, la más famosa de cuantas se dieron en el teatro isabelino, nacieron numerosas piezas en las que el realismo y el vigor representativo de la tragedia contemporánea aparecen disminuidos y disueltos en maravillosas características musicales y en un ambiente casi de arabesco y fábula. En el difuso clima ideal de sus dramas resulta muy difícil distinguir la parte de Francis Beaumont de la de John Fletcher, poeta indudablemente más fácil y de inspiración lírica menos intensa y constante.

De entre las obras atribuidas a Beaumont y Fletcher cabe destacar El caballero del almirez llameante (c. 1609), drama heroico burlesco inspirado en Don Quijote de la Mancha, La tragedia de la doncella (1607) y Rey y no rey (c. 1612), donde se despliega la afición isabelina por los temas explícitos de incesto y traición, tan abundantes a principios del siglo XVII.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información