Johannes Robert Becher

(Munich, 1891 - Berlín, 1958) Poeta y narrador alemán. Johannes R. Becher Fue un activo y vivaz exponente del expresionismo durante los años que antecedieron a la Primera Guerra Mundial. En este sentido, es típica su primera colección de poesías y escritos en prosa: Verfall und Triumph (1914). Considerado uno de los temperamentos líricos más dotados, también formó parte de la corriente dadaísta.


Johannes R. Becher

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se dedicó a una actividad política cada vez más intensa en las filas de la izquierda comunista, y se adscribió al Spartakusbund. Las obras poéticas de estos años llevan el sello de este compromiso político-cultural. Con la llegada de Hitler al poder, tuvo que refugiarse en Moscú, y trabajó como redactor en la revista International Literatur, en la que Lukács publicaba parte de sus escritos.

Durante la Segunda Guerra Mundial desapareció el más mínimo rasgo expresionista de su lírica que, más dictada por necesidades exteriores que por un impulso puramente lírico, adoptó formas más contenidas y de cierto gusto clásico. A estos años corresponden el volumen Ausgewähle Dichtung aus Zeit der Verbannung (1934-1945), publicado en 1945, y la novela Adiós, de 1940, probablemente su mejor obra.

Al final de la guerra, Johannes Becher ocupó un puesto preponderante dentro de la cultura germánica de la Alemania Oriental como presidente de la Federación cultural para la renovación democrática de Alemania, en 1945, y como ministro de Educación, desde 1954. Becher fue uno de los fundadores, en 1949, de la revista Sinn und Form. Escribió numerosas obras de poesía, narrativa y ensayo, además de artículos políticos referidos a determinados acontecimientos de actualidad.