Juan Francisco Bedregal

(La Paz, 1883 - Cochabamba, 1944) Escritor y jurista boliviano. Fue profesor de la Facultad de Derecho y rector de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz. Hombre culto, reposado y de fina ironía, hizo un análisis social de su país y de su tiempo en La máscara de estuco.


Juan Francisco Bedregal

De formación romántica y con criterio abierto para las corrientes modernistas, Juan Francisco Bedregal se dedicó con ahínco a cuidar la pureza del idioma; correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, fundó la Academia Boliviana de la Lengua y fue su primer presidente; también presidió la Fundación Universitaria Patiño.

Su labor literaria no es extensa: poeta elegante y sencillo, tuvo sus momentos de narrador (Cuentos), de preceptista (Resumen de Preceptiva Literaria) y de crítico (Estudio sintético de la literatura boliviana, 1910 a 1924); pero lo más interesante de su producción se encuentra en La máscara de estuco, ya citada, y en su otro libro Figuras animadas, conjunto de breves ensayos de fondo filosófico, entre los que figura una curiosa evocación del Don Quijote de Miguel de Cervantes titulada Don Quijote en la ciudad de La Paz. Su hija Yolanda Bedregal fue también una renombrada poetisa y novelista.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información