Zine El Abidine Ben Ali

(Sousse, 1936) Militar y político tunecino, presidente de la República entre 1987 y 2011. Hijo de un trabajador portuario, Ben Ali se formó en la escuela militar de la Academia de Saint-Cyr (Francia) y en la escuela de artillería de Châlons-sur-Marme; más tarde cursó estudios de ingeniería electrónica en Estados Unidos.


Zine El Abidine Ben Ali

Fue jefe de la Seguridad Militar entre 1958 y 1974, y al final de su mandato estuvo tres años como agregado militar en Marruecos. Regresó a su país para hacerse cargo de la Seguridad Nacional con el gobierno de Hedi Nouira y en abril de 1980 fue nombrado embajador en Varsovia. En octubre de 1984 fue designado para la secretaría estatal de la Seguridad Nacional, y un año más tarde pasó a un gabinete ministerial.

Zine El Abidine Ben Ali tuvo un importante papel en los intentos de desarticulación del fundamentalista Movimiento de la Tendencia Islámica. Ministro del Interior desde abril de 1986, en octubre de ese año fue nombrado primer ministro por el presidente Habib Bourguiba, al que sustituiría al frente del estado en noviembre de 1987, cuando Burguiba fue declarado incapacitado por un consejo médico.

Ben Ali llevó a cabo un amplio programa de medidas políticas y económicas. Introdujo el multipartidismo y favoreció el desarrollo de un plan de privatizaciones. Fue confirmado en la presidencia en las elecciones de abril de 1989, en las que, como único candidato, fue reelegido por el 99% de los sufragios; venció de nuevo en los comicios de marzo de 1994. Trabajador infatigable, duro y disciplinado, durante su gestión combatió con métodos expeditivos los rebrotes y conatos de violencia del fundamentalismo islámico. En el mes de mayo de 2002 convocó un referéndum constitucional que le permitió optar a dos nuevos mandatos y le otorgó inmunidad penal vitalicia; a principios de 2011 hubo de abandonar el poder y exiliarse en Arabia Saudita como consecuencia de un levantamiento popular, el primero de los que sacudió el mundo islámico en la llamada Primavera Árabe (2010-2013).