Habib Bourguiba

(Habib ben Alí Burguiba o Bourguiba; Monastir, 1903 - 2000) Político tunecino, padre de la independencia de su país. Primer jefe de gobierno del Túnez independiente (1956), su régimen, de partido único y laico, fue el más occidentalizado y socializante de los países árabes.


Habib Bourguiba

Cursó su primeras letras en Túnez, en el colegio Sakidi, y posteriormente ingresó en el Liceo Carnot. Su vocación política le llevó a afiliarse en 1920 al partido constitucionalista Viejo Destour, y poco después partió a Francia para estudiar derecho y ciencias políticas en La Sorbona; durante este tiempo conoció a la que luego sería su esposa, una joven francesa llamada Mathilde Lorrain, con quien tuvo su único hijo, Habib Bourguiba junior, y de la que se divorció en 1961.

A partir de 1927, año en que volvió a Túnez con su licenciatura en el bolsillo, Habib Bourguiba comenzó a intervenir activamente en política desde la redacción de periódico La voix de tunisien, en cuya plantilla había ingresado en 1930, y luego desde L'action Tunisienne, fundado por él mismo dos años más tarde. Por aquella época comenzó a sentirse incómodo en su partido, que le parecía manifiestamente burgués y poco radical, y empezó a acariciar la idea de fundar otra formación política; sin embargo, sin ni siquiera haber presentado su candidatura, el 12 de mayo de 1933 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del partido.

Al año siguiente se convocó un congreso del partido que terminó con la escisión de un grupo de militantes, los cuales crearon un nuevo grupo político, el Neo Destur, al frente del cual se colocó al propio Bourguiba. Desde allí comenzó a luchar por la independencia del país, lo que le valió ser encarcelado por las autoridades francesas durante dos años.

No fue ésta la única vez que estuvo en tal situación, pues en 1937, durante el segundo congreso del partido, sus llamamientos a la población para que reanudara la lucha le acarrearon una nueva detención, acusado de conspirar contra la seguridad del Estado (al año siguiente, el gobierno francés declaró ilegal el Neo Destour). Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial interrumpió la instrucción de la causa y Habib Bourguiba fue trasladado a Marsella y luego a Lyon, donde lo liberaron los alemanes en 1942.

Terminada la guerra, Bourguiba emprendió un viaje por el mundo que duró cuatro años, con el objetivo de solicitar ayuda para su causa. Consolidada su posición internacional a raíz de su nombramiento como secretario general del Comité de Liberación de África del Norte en 1948, dos años después se trasladó a París para presentar un proyecto para la autonomía de Túnez. Durante los cinco años que duraron las negociaciones, Habib Bourguiba estuvo encarcelado en varias ocasiones, pero contó con el apoyo de los independentistas tunecinos que, refugiados en las montañas, mantuvieron en jaque a las tropas francesas.

En 1954 se proclamó la autonomía interna de Túnez, y en marzo de 1956, tras las conversaciones de Bourguiba con Guy Mollet, nuevo jefe del gobierno francés, se firmó el protocolo de independencia. En 1957 fue elegido presidente de la República, una vez abolida la monarquía, y en 1975 se hizo proclamar presidente vitalicio de Túnez.

Algunos puntos que caracterizaron el mandato de Bourguiba fueron su apoyo al pueblo palestino, que se manifestó cuando acogió en su país a la OLP, y su defensa del ideal panarabista. A partir de 1980, Bourguiba autorizó la existencia en Túnez de otras formaciones políticas distintas al partido único, el Socialista Destouriano. En este entorno, convocó elecciones en 1981, en las que resultó victorioso el Frente Nacional, integrado por su partido y el sindicato único del país, la Unión General de Trabajadores de Túnez.

En 1987 el primer ministro de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, puso fin al mandato de Bourguiba alegando motivos de senilidad, en virtud del artículo 57 de la Constitución, que establece que el jefe del gobierno ocupará la presidencia en caso de incapacidad física o mental del titular, y pasó a ocupar su puesto al frente del gobierno. Desde entonces, Habib Bourguiba vivió retirado en su villa de Monastir hasta su muerte, acaecida el 6 de abril de 2000. Escribió El Destour y Francia (1937) y Túnez y Francia (1955).