Ahmed Ben Bella

(Mohammed ben Bella; Marnia, Oranesado, 1919 - Argel, 2012) Político argelino. Hijo de campesinos, saltó a la política al finalizar la Segunda Guerra Mundial, integrándose en el Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas. En 1947 fundó dentro del Movimiento un grupo dedicado a la lucha armada contra los franceses para lograr la independencia de Argelia: la OAS. Detenido en 1950 por sus actividades terroristas, consiguió fugarse en 1952 y pasó a la clandestinidad.


Ahmed Ben Bella

Fue uno de los fundadores, en 1954, del Frente de Liberación Nacional (FLN), que organizó la insurrección contra la presencia colonial francesa; durante años dirigió la resistencia desde su exilio en Libia. Detenido de nuevo en 1956, ya sólo sería liberado como parte de las condiciones de los Acuerdos de Evian, que otorgaron la independencia a Argelia (1962). Ahmed Ben Bella se impuso sobre las restantes facciones del FLN, haciéndose elegir jefe del primer gobierno argelino (1962) y primer presidente de la República (1963).

Ben Bella apenas tuvo tiempo de poner a prueba su programa de modernización del país sobre un molde socialista y nacionalista, pues su personalismo condujo al golpe de Estado del coronel Bumedian en 1965. Permaneció encarcelado sin juicio hasta 1980 y luego marchó al exilio, orientándose hacia el integrismo islámico. Regresó a Argelia con la descomposición del régimen de partido único en 1990.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información