Isaiah Berlin

(Riga, 1909 - Oxford, 1997) Filósofo y sociólogo británico de origen letón opuesto al determinismo histórico y defensor del pluralismo ético. Habiendo emigrado con su familia a Inglaterra después de la Revolución Rusa a causa de sus orígenes judíos, Isaiah Berlin cursó estudios de filosofía en el Corpus Christi College de Oxford y enseñó filosofía en el New College de la misma Universidad entre 1932 y 1938, año en el que fue nombrado miembro de la junta de gobierno de dicha escuela, cargo que mantuvo hasta 1950.


Isaiah Berlin

Los intereses de Isaiah Berlin fueron derivando paulatinamente desde la filosofía analítica hacia la sociología y, en particular, hacia el impacto que la historia de la primera ejerce sobre los modos de organización social y política. En 1939 publicó su libro más conocido, Karl Marx: su vida y entorno, revisado en 1959 y en 1963. En él, demás de esclarecer todas las paradojas que envolvieron la vida y la obra de Marx, Berlin mostró ya las preocupaciones intelectuales que serían el motor de toda su obra: el devenir del librepensamiento humano y de la individualidad frente a la creciente homogeneización de la sociedad, regida por criterios mecanicistas desde poderes con ambiciones de control totalitario sobre las personas. Se establece así una dialéctica entre la existencia privada y el medio histórico, una dialéctica de claro enfrentamiento.

Como consecuencia de su elogio de la individualidad, Berlin realizó una ponderada defensa del liberalismo frente a las propuestas comunistas, aunque alejándose de cualquier dogmatismo. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el cuerpo diplomático británico, con misiones en Estados Unidos y Rusia. Entre 1950 y 1966 fue profesor en el All Souls College de Oxford, del que fue nombrado catedrático (1975) y donde permaneció el resto su vida. Entretanto había sido nombrado caballero en 1957 y miembro de la Orden del Mérito en 1971; presidió asimismo la British Academy entre 1974 y 1978.

Durante esa época publicó El erizo y la zorra (1953), profundo y original estudio de la filosofía histórica de Leon Tolstoi; Lo inevitable en la historia (1955), donde rebate las teorías deterministas acerca del desarrollo de la historia; El siglo de las luces (1956), ensayo sobre los filósofos de esa época; Dos conceptos de libertad (1958); Cuatro ensayos sobre la libertad (1969); Padres e hijos (1972) y Vico y Herder (1976).

Con posterioridad, sus ensayos dispersos fueron recopilados en varios volúmenes: Pensadores rusos (1978), Conceptos y categorías (1978), Contra la corriente (1979), Impresiones personales (1980), El fuste torcido de la humanidad (1990) y El mago del norte (1993). Fue asimismo un gran traductor de autores rusos, en particular de Iván Turguénev.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información