Obie Bermúdez

(Aibonito, 1980) Cantante y compositor puertorriqueño. Siendo aún sólo un niño su vida estuvo ya ligada al mundo de la música, pues toda su familia paterna sentía verdadera pasión por este arte y los ritmos latinos se escuchaban habitualmente en su casa. Viviendo en este ambiente no es de extrañar que, con muy pocos años, Obie Bermúdez demostrara ya su capacidad para improvisar pequeñas canciones.

Cuando Obie cumplió los doce años, su familia decidió dejar Puerto Rico para emigrar a los Estados Unidos y se instaló en Nueva Jersey. Esto le proporcionó al pequeño la ocasión de crecer al amparo de las dos culturas, la latina y la norteamericana, y recibir sus respectivas influencias mientras su interés por la música iba en aumento. Muy pronto se decidió y comenzó a hacer sus primeros pinitos en ese mundo.


Obie Bermúdez

En 1996 se le presentó la oportunidad de llevar a la realidad uno de sus más grandes sueños de juventud: grabar su primera demo musical. Después de esto consiguió poco a poco introducirse dentro de la industria discográfica, hasta que 1998 se convierte en una fecha clave para él: es el año en que se publica su primer disco, Locales.

Grabado bajo la dirección de la compañía BMG Records, Locales tuvo un significativo impacto en el mercado al ofrecer una visión creativa bastante diferente de los ritmos salseros habituales. De hecho, el disco presentaba melodías más orquestadas que las tradicionales y las combinaba con letras a las que intentaba dar un cierto mensaje social. Pese al éxito obtenido con Locales, fue la única incursión en la salsa en la carrera de Obie Bermúdez.

Pasado un tiempo, ya en el 2000, Obie decide trasladar su residencia a la ciudad de Nueva York. Viviendo en la Gran Manzana se da cuenta de que no es un lugar fácil para triunfar como músico y tiene que trabajar en una lavandería para poder subsistir. Pese a todo, siempre encuentra un momento (y una inspiración) durante su dura jornada laboral para componer algunas canciones. Como buen latino, no se deja vencer por las circunstancias y consigue seguir adelante gracias a su afición por la música y a su gran fe en Dios.

Los esfuerzos de Obie Bermúdez tienen su recompensa cuando es contratado para actuar como telonero en diferentes conciertos que llevan a cabo en Estados Unidos estrellas destacadas de la música latina como Juanes, Paulina Rubio o Juan Luis Guerra, y especialmente en el año 2004, momento en que la discográfica EMI US Latin lanza su segundo álbum, Confesiones.

Confesiones es un disco pop con pinceladas de ritmos tropicales cuyas canciones impresionaron a los numerosos seguidores de Obie Bermúdez por la impactante sencillez y la capacidad comunicativa de sus letras. Con él, este rapero consiguió todo un éxito de ventas que lo llevó a ser Disco de Oro.

Algunos de los temas de este álbum que han conseguido ser más populares son Antes y 4:30 AM, en que hace referencia a todo lo que le había sucedido desde su marcha a Nueva York. De hecho, el título de esta última canción alude a la hora en que tenía que levantarse cuando trabajaba en la lavandería.

Para hacer realidad el proyecto de este disco, Obie Bermúdez contó con la colaboración de lujo de intérpretes latinos como Jorge Villanueva (vocalista del grupo Bacilos), Gia Marco y el mítico Ruben Blades. Precisamente con este último grabó 4 de julio, una canción de intenso contenido dedicada a uno de los hermanos del cantante, que se encontraba en prisión desde hacía un tiempo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información