Juan Luis Guerra

(Juan Luis Guerra Sijes; Santo Domingo, República Dominicana, 1957) Cantante dominicano. Siendo el menor de tres hermanos, a los diez años aprendió a tocar la guitarra, aunque no empezaría a despuntar por su afición hasta mucho después, a mitad de sus estudios de filosofía y letras, que inició en 1975. En 1980 marchó a Boston para estudiar composición en el afamado Berkeley College Of Music, aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión- con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos.


Juan Luis Guerra

Por esos años acusaba la influencia de clásicos del rock (The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd) y de figuras del jazz como Chick Corea o Pat Metheny. En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando, rechazado en un principio por la discográfica Karen, la cual aceptó un año más tarde los temas que aparecen bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1986 se editó el álbum Mientras más lo pienso, tú, con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, los 4.40, en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández.

Bastó este primer álbum para convertirlo en un ídolo en la República Dominicana, junto al veterano cantante y compositor Víctor Víctor, a quien muchos consideran su maestro. El tema Woman Del Callao (incluido en Mientras más lo pienso, tú) se editó en España y Juan Luis Guerra y los 4.40 realizaron su primera visita promocional a dicho país. Todo un éxito, en especial desde que el cantaor flamenco Camarón de la Isla incluyera su versión del tema Amor de Conuco (a dúo con Ana Belén) en su álbum Soy Gitano. Así comenzó en España el fenómeno Juan Luis Guerra.

En 1990 vio la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando; en España se editó Ojalá que llueva café y el recopilatorio Mosquito Coast. Mientras tanto, se publicaba en la República Dominicana Bachata Rosa (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituyó a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirían presentes en sucesivas grabaciones). En 1991 Juan Luis Guerra arrasó en su gira española, llegando a poner el no hay entradas con cuatro días de antelación en su actuación de febrero en el Pabellón del Real Madrid. Más de un cuarto de millón de asistentes llenaron el total de sus conciertos.

Una grave enfermedad en la vista interrumpió la grabación del álbum Areito, que acabó siendo mezclado en Nueva York y cuyo tema El costo de la vida entró en el puesto número treinta y cuatro de la lista de singles de música latina de la revista Billboard. En enero de 1993 fue ya el álbum número cinco en ventas, según la misma publicación. Juan Luis Guerra fue presentado por todo lo alto en el Radio City Music Hall de Nueva York y se extendieron los rumores (desmentidos por sus posteriores trabajos) de sus intenciones de abandonar la música.

En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título No es lo mismo ni es igual. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en Mi PC, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de El Niágara en bicicleta, en el que relata una historia de hospitales pobres. En poco más de un año llegaría su sexto trabajo, Colección romántica, un álbum recopilatorio de sus canciones de amor más populares: Bachatta rosa, Burbuja de amor, Estrellitas y duendes, Amapola, etc.

En octubre de 2004 apareció un nuevo disco de Guerra, ya sin los 4.40, titulado Para ti; el cantante dominicano, que se había convertido previamente a la Iglesia evangelista, reorientó completamente su temática con un conjunto de once canciones compuestas en alabanza de Dios. A pesar de este marcado acento religioso, y de que los ritmos están más cercanos al goospel que a las bachatas, merengues y salsas que le hicieran famoso, el álbum fue un completo éxito de ventas. Con La llave de mi corazón (2007) fue el gran triunfador en la gala de los premios Grammy Latinos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información