San Bernabé

(Siglo I) Apóstol de Jesús de Nazaret. Presentó a San Pablo a los apóstoles y dio pruebas de la sinceridad de su conversión (Hechos 9, 27). Enviado a Antioquía para solucionar la cuestión planteada por los gentiles en la Iglesia, fue elegido junto con San Pablo para predicar la fe a los paganos. Más tarde, ambos se separaron y San Bernabé regresó a Chipre. Se le atribuyó sin demasiado fundamento la autoría de diversos escritos.


El apóstol Bernabé

Nacido en Chipre, su verdadero nombre era José; los apóstoles, sin embargo, le dieron el sobrenombre de Bernabé. Era primo de San Marcos, y entregó a la incipiente Iglesia el producto obtenido con la venta de un campo de su propiedad. Presentó a San Pablo de Tarso a los apóstoles, y, enviado a Antioquía, pidió la ayuda de San Pablo, al que acompañó en su primer viaje de evangelización. Más tarde se separaron porque San Pablo no quería llevar consigo a San Marcos, del que Bernabé no quería alejarse; ello no quebró la amistad entre ambos. Leyendas posteriores y carentes de autoridad sitúan al apóstol Bernabé en Alejandría, Roma o Milán como primer evangelizador, o bien hablan de su martirio en Salamina de Chipre.

Se le atribuyeron algunos textos: Tertuliano le juzga autor de la Epístola a los Hebreos, paulina en cuanto a las ideas, pero no precisamente por su forma; se habla también de un apócrifo Evangelio de Bernabé, y figura asimismo bajo su nombre una Epístola seguramente no suya, sino, con mucha probabilidad, de un autor alejandrino o sirio llegado a la fe cristiana desde el judaísmo y compuesta quizá después del 115 o no mucho más allá del 130, pero, en todo caso, antes del 140. En ella se muestra la humildad del autor y, al mismo tiempo, sus preocupaciones de pastor de almas; unas veces disminuye el tono y el fervor místico de las enseñanzas de San Pablo sobre las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, que en otros aspectos complica con la exégesis alegórica; finalmente, expone las advertencias morales referentes a la "doctrina de las dos vidas".

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información