Andrés Bernáldez

(Fuentes de León, c. 1450 - Los Palacios, 1513) Historiador y eclesiástico español. Andrés Bernáldez fue cura de Los Palacios, villa cercana a Sevilla, desde 1488, y capellán del influyente arzobispo don Diego de Deza, lo que le dio ocasión para tratar a diversos personajes como el marqués de Cádiz y Cristóbal Colón.


Andrés Bernáldez

Se debe a Andrés Bernáldez la Historia de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel (publicada por primera vez en 1856), que es la primera crónica histórica conocida que llevó casi a término la reseña del glorioso reinado. El propio Bernáldez refiere que, por haber tenido un escribano abuelo suyo la curiosidad de apuntar las cosas notables ocurridas en su época, la viuda del mismo le aconsejó consignar de igual modo las de su tiempo. Tal fue el origen de esta obra, que humildemente destina a las "gentes comunes", a las cuales no llegan las compuestas por los verdaderos historiadores. Pero, sin proponérselo, acertó a escribir una narración tan interesante por su abundancia de noticias como por la sinceridad con que el autor lo refiere todo. Es también de muy amena lectura, por la sencillez con que refleja las ideas populares en su pintoresca habla, asimismo popular.

Dos partes de la crónica están, además, avaloradas por circunstancias especiales: la relativa a la guerra de Granada (varios de cuyos episodios presenció) por su relación con el marqués de Cádiz, y los catorce capítulos que consagra al descubrimiento de América por la amistad que le unió con Cristóbal Colón, a quien hospedó en su casa y que le facilitó su Diario. Andrés Bernáldez poseyó intuitivas inclinaciones de buen historiador: acertó en el comienzo a acentuar bien el contraste entre el corrompido período de Enrique IV de Castilla y el reinado que le siguió, y en el desarrollo del texto a alternar las noticias nacionales con las de fuera, que la creciente expansión española invitaba ya a ir conociendo con más pormenor. La Historia de los Reyes Católicos, que no fue impresa en su tiempo, tuvo mejor fortuna y recepción mediado el siglo XIX, momento en que empezó a reeditarse con frecuencia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información