Tristan Bernard

(Seudónimo de Paul Bernard; Besançon, 1866 - París, 1947) Dramaturgo francés. Tras haber estudiado leyes, inició sus actividades periodísticas como redactor-jefe del Journal des Vélocipédistes, y colaboró después en muchos otros periódicos.


Tristan Bernard en una imagen de 1910

Tristan Bernard escribió cuentos, novelas (Les mémoires d'un jeune homme rangé, 1899) y crónicas. Sin embargo, debió su éxito a unas cuarenta obras teatrales, conjunto integrado por comedias y vaudevilles como Les pieds nickelés (1895), Le fardeau de la liberté (1897), L'Anglais tel qu'on le parle (1899), Amantes y ladrones (1901), Triplepatte (1905, en colaboración con André Godfernaux), Le poulailler (1908), Le danseur inconnu (1909), Pequeño café (1911) y Le sexe fort (1917).

Bernard llevó a la escena un diminuto mundo donde personajes débiles e ingenuos, instintivamente abandonados a sus defectos, se salvan en última instancia por obra del azar. Ásperas ironías, agudezas y una sátira a veces mordaz llenan el dinámico desarrollo de las situaciones, tratadas de una forma que permite destacar los aspectos ridículos de cada episodio.

La acción y las figuras de Monsieur Codomat (1907) y de Jules, Juliette et Julien (1929) se centran en la ligereza de las mujeres y en la debilidad de hombres que actúan tranquilamente en medio de situaciones peligrosas o dramáticas; sin embargo, el ingenioso juego del autor resulta aquí ya más próximo a la comprensión humana, lo cual, sin embargo, no disminuye jamás su contagiosa comicidad. Fue muy apreciado por Jules Renard. Pese a su edad avanzada, durante la Segunda Guerra Mundial soportó valerosamente las más duras pruebas bajo la ocupación alemana.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].