Patrick Maynard Stuart Blackett

(Londres, 1897-1974) Físico inglés. Patrick M. S. Blackett ingresó en la Academia Naval y participó en la Primera Guerra Mundial; siguió luego estudios de física en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo y colaborador de Ernest Rutherford, físico británico que había postulado un modelo atómico que tomó su nombre.


Patrick M. S. Blackett

Patrick Blackett trabajó en el Cavendish Laboratory, dirigido por E. Rutherford, donde en 1925 consiguió por primera vez fotografiar las transmutaciones nucleares producidas por bombardeo de los núcleos atómicos con partículas alfa. En 1932, independientemente de las investigaciones del físico estadounidense Carl David Anderson, detectó el positrón, antipartícula del electrón que el físico Paul Dirac había predicho teóricamente algunos años antes. Blackett fue uno de los primeros científicos que estudió la radiación cósmica.

A pesar de haber colaborado en el proyecto de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, se mostró contrario a la utilización de la energía atómica con finalidades bélicas y se ocupó activamente de las consecuencias políticas del uso militar de dicha energía. Esta preocupación se refleja en sus textos Las consecuencias políticas y militares de la energía atómica (The Military and Political consequences of Atomic Energy, 1948), Las armas atómicas y las relaciones Este-Oeste (Atomic Weapond and East-West Relations, 1956) y Estudios de guerra (Studies of War, 1962).

En 1948 sus trabajos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física. Patrick Blackett fue miembro de diversas academias científicas y de la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge, de la cual fue presidente entre 1965 y 1970. Asimismo ejerció la docencia en la Universidad de Londres (durante los períodos 1933-1937 y 1953-1965), en la Universidad de Manchester (entre 1937 y 1953), y en el Imperial College of Science and Technology (entre 1953 y 1974). Otras publicaciones del autor son Miedo, guerra y la bomba atómica y La radiación cósmica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información