Jacques-Émile Blanche

(París, 1861 - Offranville, 1942) Pintor y escritor francés. Hijo de un célebre psiquiatra parisino, su carisma y sus brillantes relaciones dieron tempranamente a Jacques-Émile Blanche un gran éxito social y recompensas oficiales por su trabajo, tanto en Londres como en París. Blanche se convirtió en el retratista del mundo intelectual y artístico de su tiempo; su aguda intuición le llevó a descubrir y a frecuentar las personalidades artísticas más importantes de principios del siglo XX.


Jacques-Émile Blanche

El Museo de Rouen conserva una buena parte de la obra de Blanche: aproximadamente posee un centenar de cuadros, entre los cuales hay unos treinta retratos de conocidos escritores y músicos. Con un estilo influido por los impresionistas, la técnica de estas telas es relajada, pero se caracterizan por reflejar la psicología de los personajes. Entre los retratos de escritores se pueden destacar los de Henry Bernstein (1902), André Gide (1912), Jean Cocteau (1912), Francis Jammes (1917) y Paul Claudel (1919). Los de Anna de Noailles (1912), Max Jacob (1921) y Maeterlinck (1931) evocan la atmósfera enrarecida de los círculos literarios del momento; llevó también al lienzo a bailarines como Nijinsky y a compositores como Stravinsky (Museo de Arte Moderno, París) y Debussy (Museo de Lyon).

Jacques-Émile Blanche fue además un apasionado de la literatura; especialmente, le influyó el teatro inglés. Sus escritos se enmarcan preferentemente en la crítica de arte y, en sus ensayos y polémicas, como en De Gauguin a la Revista Negra, Blanche es un crítico precavido, aunque no ahorra causticidad. En Consideraciones de un pintor, obra publicada en París en tres volúmenes (1919, 1921 y 1928), se ocupó de muchos pintores de su época, de los que analiza las características de su estilo y la importancia de su mensaje más o menos revolucionario; al mismo tiempo evoca y reconstruye los resortes secretos de la personalidad de cada artista, al hilo de una atenta simpatía y de un agudo sentido psicológico.

En Mis modelos (1928), por último, reunió, como indica su subtítulo, una colección de recuerdos literarios dedicados a seis importantes escritores retratados por el artista y que tal vez (aunque Blanche, con su paleta reducida a grises y oscuros, era un pintor de gran sensibilidad), para nuestro gusto actual, fueron plasmados con más viveza en estas páginas que en el lienzo. Estos seis escritores (Maurice Barrès, Thomas Hardy, Marcel Proust, Henry James, André Gide y George Moore), naturalmente vinculados a Blanche por una profunda amistad, un fondo cultural común y un gran parecido de gustos, permiten al escritor ahondar en las diversas psicologías y adaptarse frecuentemente en forma impresionista, gracias a un proceso de ósmosis o de simpatía, al estilo de sus «modelos».

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].