Fanny Blankers-Koen

(Fanny Blankers-Koen o Blankers-Cohen, llamada la Holandesa Volante; Amsterdam, 1918 - Hoofddorp, 2004) Atleta holandesa. A los dieciocho años participó en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Aunque no consiguió ninguna medalla, empezó a destacar al quedar sexta en salto de altura y cuarta en la prueba de relevos de 4 x 100 metros. Su ilusión por participar en los dos siguientes Juegos Olímpicos se vio frustrada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que obligó a suspender estos acontecimientos deportivos. A los veintidós años se casó con su entrenador, Jan Blankers.


Fanny Blankers-Koen

Recibió el apodo por el que fue conocida en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, y fue la primera mujer que consiguió alcanzar la fama en el mundo del atletismo. Emulando a Jesse Owens, logró cuatro medallas de oro: triunfó en los 100 y en los 200 metros lisos, en los 80 metros vallas y en los relevos de 4 x 100 metros. A su regreso a Amsterdam fue acogida por los holandeses como una verdadera heroína.

A los treinta años, siendo ya madre de dos hijos, participó en once competiciones en tan sólo ocho días y no perdió ninguna de ellas. Su versatilidad era tal que brillaba en todas las disciplinas, incluidas las carreras, los saltos y el lanzamiento de jabalina. Durante su trayectoria deportiva, a lo largo de dos décadas, estableció veinte récords del mundo. Tras participar por última vez en unos Juegos Olímpicos, en Helsinski (1952), con treinta y cuatro años y fracasar en su intento de conseguir una última medalla, se retiró de la competición.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información