Léon Bloy

(Périgord, 1846 - Bourg-la-Reine, 1917) Escritor francés cuya obra se caracteriza por su catolicismo radical y su estilo temperamental e incisivo. Intransigente en sus convicciones, criticó acérrimamente a las clases privilegiadas y a los autores escépticos, despertando a menudo violentas controversias.


Léon Bloy

En 1864 se instaló en París, donde llevó una vida bohemia y trabó amistad con Barbey d'Aurevilly, al cual manifestó siempre una gran devoción. Autor de escritos polémicos, marcados no sólo por su catolicismo sino también por su antirrepublicanismo, escandalizó con sus novelas El desesperado (1886), narración autobiográfica de gran vigor, y La mujer pobre (1897), obra afirmada sobre la mística del dolor redentor en la que ataca al conformismo social del momento y a sus responsables.

Léon Bloy escribió también una importante obra ensayística; cabe destacar Exégesis de los lugares comunes (1902), libro en que se mostró como un temible panfletario. En los ocho volúmenes de Mi diario (1895-1917), texto considerado como un ejemplo ilustre del género del diario íntimo, reflejó su refinado misticismo y su sensibilidad poética. Sus relatos fantásticos, recogidos en Sudor de sangre (1893) y en Historias desagradables, son modelos del género.

Resulta muy difícil dar un juicio objetivo sobre la figura de Léon Bloy: hombre imposible, odioso a sus mejores amigos y jactancioso de su ingratitud, poseía un alma ardiente que llenaba de admiración a cuantos contaban con la paciencia y el afecto necesarios para llegar a descubrirla bajo su ruda corteza; entre quienes fueron conducidos a Cristo por Bloy figuran Jacques Maritain y Pierre Termier.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información