Carlos III, duque de Borbón

(Carlos III de Borbón o Carlos de Montpensier, llamado el condestable Borbón; Montpensier, 1490 - Roma, 1527) Comandante militar y noble francés que destacó en las guerras europeas de principios del siglo XVI.


Carlos III, octavo duque de Borbón

Miembro de una de las principales familias aristocráticas de Francia, en 1515 fue nombrado condestable de Francia por el rey Francisco I por los brillantes servicios prestados a Luis XIII y al mismo Francisco I. Ese mismo año desempeñó un importante papel en la victoria francesa de Marignano. Desde entonces hasta 1519 fue el gobernador francés de Milán.

Cuando en 1523 las intrigas de la corte llevaron a Francisco I de Francia a reclamarle una parte de su patrimonio, el condestable pactó con el emperador Carlos I de España y V de Alemania y pasó a ser uno de los jefes de las tropas imperiales en las guerras de Italia. Durante los dos años que siguieron contribuyó a las victorias imperiales frente a los franceses en Italia, distinguiéndose especialmente en la batalla de Pavía. Carlos V lo nombró gobernador de Milán, dejándole a cargo de un ejército formado por mercenarios alemanes y españoles.

Pese a la escasez de dinero y suministros para sus regimientos, Carlos III de Borbón culminó sus éxitos con el asedio de Roma, gobernada entonces por el papa Clemente VII, firme aliado del rey francés. Sus tropas consiguieron tomar la sede pontificia y la sometieron al terrible saqueo conocido como el saco de Roma (1527). El duque de Borbón, sin embargo, fue herido de muerte durante el primer ataque a la ciudad; el escultor Benvenuto Cellini, que se encontraba entre los defensores, dijo ser el autor del disparo que lo mató. Al no tener descendencia, a su muerte sus feudos pasaron a la corona francesa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].