Carlos Hugo de Borbón Parma

(París, 1930 - Barcelona, 2012) Político español. Hijo primogénito de don Javier de Borbón Parma y Braganza, Duque de Parma y aspirante al trono de España, y de doña Magdalena de Borbón Busset, así como descendiente directo de Felipe V, Carlos Hugo de Borbón Parma pasó su primera infancia en la ciudad italiana de Viareggio, desde la cual su familia se trasladó al castillo de Bestz, posesión familiar en el Borbonesado francés.


Carlos Hugo de Borbón Parma

Se educó en un colegio de la Orden Benedictina y, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, partió hacia Canadá con parte de su familia. Allí cursó estudios de derecho, que completó tras su regreso al continente europeo, donde se doctoró en derecho por la Universidad de la Sorbona (Francia) y en ciencias económicas por la de Oxford (Reino Unido).

Trabajó posteriormente en el Deutsche Bank alemán y colaboró con el ex canciller democristiano Erhard y otros políticos relevantes, tras lo cual, en 1955, viajó a España, donde hubo de instalarse de incógnito debido a su condición de heredero del pretendiente carlista. En años posteriores se dedicó a recopilar información sobre la situación socio-política española, y en 1959 tomó parte por vez primera en los actos carlistas de Montejurra.

Esta incursión inicial en la vida pública española se produjo en una época de mayor tolerancia y permisividad por parte de las autoridades franquistas; el propio Franco llegó a recibir en audiencia pública al ya considerado por sus acólitos como depositario de los derechos históricos al trono español. A pesar de ello, la participación de Carlos Hugo de Borbón Parma en 1968 en un encuentro político no autorizado motivó su expulsión del país, acusado de "incumplimiento reiterado de las disposiciones que regulan la residencia de extranjeros en España".

En 1972, la abdicación en favor suyo realizada por su padre lo confirmó como presidente del Partido Carlista y aspirante a la Corona española. A raíz de ello comenzó a desplegar una intensa actividad política desde su residencia en París, encaminada a operar una modernización en las estructuras y planteamientos de la formación que presidía: la lucha por la reforma democrática, la defensa de la integración de Navarra en el País Vasco y la difusión de un socialismo de corte no marxista se convirtieron en los postulados centrales de su ideario.

Su voluntad reformadora fue clave para el establecimiento de relaciones con otras formaciones políticas, así como para la integración del Partido Carlista en la Junta Democrática, de la que, sin embargo, se retiró en 1975. La nueva línea de acción impulsada por la presidencia motivó el rechazo de los sectores más inmovilistas, que se agruparon en torno a la figura de Sixto Enrique, hermano menor de Carlos Hugo, y constituyeron la Unión Tradicionalista-Carlista, con lo cual se consumó la escisión del partido.

La tensión interna degeneró en violencia en la primavera de 1976, durante la celebración de la tradicional romería de Montejurra, en la que partidarios de ambas facciones se enfrentaron violentamente, con un saldo de dos muertos y varios heridos. La crisis, que motivó incluso agrias disputas entre los miembros de la familia Borbón Parma, se zanjó en abril de 1977 con la ratificación de Carlos Hugo como líder del Partido, verificada en un congreso en el exilio celebrado en el País Vasco-Francés.

Ese mismo año, ya restaurada la monarquía española en la persona de Juan Carlos I e iniciado el proceso de transición hacia la democracia, se legalizó el Partido Carlista y se permitió el regreso a España de su presidente, que fue reelegido por unanimidad un año más tarde, en el marco del IV Congreso de la formación celebrado en Madrid. En 1979 le fue concedida por Real Decreto la nacionalidad española, lo que le permitió presentarse a las elecciones generales como cabeza de lista de su partido por la circunscripción de Navarra. El mal resultado obtenido (no llegó a obtener escaño) le impulsó a dimitir de su cargo y abandonar la militancia en el Partido Carlista, tras lo cual quedó al margen de toda actividad política. Casado y divorciado de la princesa Irene de Holanda, fue padre de cuatro hijos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].