Satyendranath Bose

(Calcuta, 1894-1974) Físico y matemático indio. Recibió una educación inglesa en el Presidency College de Calcuta. Tras sus estudios consiguió un puesto de conferenciante en el University College of Science de dicha ciudad y en la Universidad de Dacca desde su inauguración en 1921.

Sus estudios se centraron en el desarrollo teórico de la mecánica cuántica y la mecánica estadística. Describió una teoría unificada de campos e investigó la interacción entre las ondas electromagnéticas y la ionosfera. En 1924 dedujo la ley de radiación del cuerpo postulada por Planck sin hacer uso de la electrodinámica. Conseguidos dos años de excedencia, los utilizó en viajar a Europa, donde conoció a de Broglie, Born y Einstein y cursó estudios en la universidad inglesa de Cambridge.

Einstein retomó las investigaciones de Bose y construyó un sistema estadístico especial para sistemas cuánticos formados por partículas no sujetas al principio de exclusión de Pauli, y por tanto susceptibles de ocupar todas el mismo estado cuántico. Esta estadística se conoce por ello como estadística de Bose-Einstein, y las partículas que la cumplen son los bosones (así llamadas en honor a Bose), en contraposición a la llamada estadística de Fermi-Dirac, que cumplen aquellas partículas cuyo espin es un número fraccionario y son llamadas fermiones.