Satyendra Nath Bose

(Calcuta, 1894-1974) Físico y matemático indio. Satyendra Nath Bose recibió una educación inglesa en el Presidency College de Calcuta. Tras sus estudios consiguió un puesto de conferenciante en el University College of Science de dicha ciudad y en la Universidad de Dacca desde su inauguración en 1921.


Satyendra Nath Bose

Sus estudios se centraron en el desarrollo teórico de la mecánica cuántica y la mecánica estadística. Satyendra Nath Bose describió una teoría unificada de campos e investigó la interacción entre las ondas electromagnéticas y la ionosfera. En 1924 dedujo la ley de radiación del cuerpo postulada por Max Planck sin hacer uso de la electrodinámica. Conseguidos dos años de excedencia, los utilizó en viajar a Europa, donde conoció a de Louis de Broglie, Max Born y Einstein y cursó estudios en la universidad inglesa de Cambridge.

Einstein retomó las investigaciones de Bose y construyó un sistema estadístico especial para sistemas cuánticos formados por partículas no sujetas al principio de exclusión de Pauli, y por tanto susceptibles de ocupar todas el mismo estado cuántico. Esta estadística se conoce por ello como estadística de Bose-Einstein, y las partículas que la cumplen son los bosones (así llamadas en honor a Bose), en contraposición a la llamada estadística de Fermi-Dirac (debida a los físicos Enrico Fermi y Paul Dirac), que cumplen aquellas partículas cuyo espin es un número fraccionario y son llamadas fermiones.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información