Louis de Broglie

(Louis-Victor Broglie, príncipe de Broglie; Dieppe, Francia, 1892 - París, 1987) Físico francés que formuló la teoría de la dualidad onda-corpúsculo. Miembro de una familia perteneciente a la más distinguida nobleza de Francia, sus parientes destacaron en un amplio rango de actividades, desde la carrera militar hasta la política y la diplomacia, como fue el caso de su abuelo Albert de Broglie. Su hermano Maurice de Broglie, de quien Louis-Victor de Broglie heredó el título de duque tras su fallecimiento, destacó también en el campo de la física experimental concerniente al estudio del átomo.


Louis de Broglie

Por su parte, Louis de Broglie centró su atención en la física teórica, en particular en aquellos aspectos a los que se refirió con el nombre de «misterios» de la física atómica, o sea, a problemas conceptuales no resueltos en aquel entonces por la ciencia. Estudió física teórica en La Sorbona de París, y, persuadido por su familia, historia de Francia. Finalmente se doctoró en física en esa misma universidad.

En su tesis doctoral, habiendo entrado previamente en contacto con la labor de científicos de la talla de Albert Einstein o Max Planck, abordó directamente el tema de la naturaleza de las partículas subatómicas como los electrones y, tras describir su naturaleza ondulatoria, formuló la teoría de la dualidad onda-corpúsculo, según la cual las partículas subatómicas presentan una doble naturaleza, pues, además del anteriormente identificado comportamiento ondulatorio, al desplazarse a grandes velocidades se comportan asimismo como partículas materiales.

De este modo un electrón, aunque lo concibamos como entidad material, puede comportarse como una onda, y la luz, concebida como onda inmaterial, puede también comportarse como corpúsculos (fotones). Una famoso y paradójico enunciado de la mecánica cuántica resume esta dualidad afirmando que los objetos subatómicos «viajan» como ondas y «llegan» como partículas. Esta nueva concepción teórica sobre la naturaleza de la radiación, completamente revolucionaria, permitió confirmar anteriores hipótesis de Einstein y explicar el efecto Compton (así llamado por su descubridor, el estadounidense Arthur Compton), que carecía de sentido en el marco estricto de la teoría ondulatoria de la luz. Louis de Broglie fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1929.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información