Maurice de Broglie

(Louis César Maurice Broglie, Duque de Broglie; París, 1875 - Neuilly, 1960) Físico francés. Tras graduarse en la École Navale, Maurice de Broglie fue oficial de marina durante nueve años, carrera que abandonó en 1904 para estudiar física. Montó su propio laboratorio en la mansión familiar, donde explicó los rudimentos de la física a su hermano Louis de Broglie.


Maurice de Broglie

Maurice de Broglie realizó diversos experimentos, junto a varios colegas, sobre la estructura atómica de la materia. Desarrolló diversas mejoras en los aparatos de rayos X, con los que realizó observaciones cristalográficas, e ideó el método llamado de cristal rotante, que permite obtener con precisión las distancias interiónicas en la red cristalina.

Fue elegido miembro de la Académie des Sciences en 1924, y de la Académie Française diez años después. También fue miembro de la Royal Society londinense desde 1946, y ejerció como profesor de física del prestigioso Collège de France entre 1942 y 1946. A su muerte, sus títulos nobiliarios fueron heredados por su hermano Louis. Entre sus obras destaca Introduction à la physique des rayons X et gamma (1928), que escribió en colaboración con su hermano.